LA JORNADA

Tras el paso Beryl ahora millones se preparan para sofocante calor en Houston

La electricidad vuelve poco a poco a los hogares de Texas tras el azote de Beryl, aunque muchos se enfrentan a días sin aire acondicionado en medio de una ola de calor. La debilitada tormenta continúa su avance al este de EEUU con amenazas de tornado y tras dejar un rastro de varias muertes.

Foto de un vehículo varado tras inundaciones en Houston.

HOUSTON, TEXAS, EEUU — Millones de personas se enfrentan a días sin aire acondicionado en medio de una ola de calor, al quedarse a oscuras tras el paso del huracán Beryl por Texas, donde la tormenta causó varias muertes y provocó inundaciones antes de continuar su rumbo al este de Estados Unidos.

Un aviso de calor estaba en vigor hasta el miércoles en el área metropolitana de Houston y en otras partes del estado, y se tiene previsto que la temperatura supere los 32,2 grados Celsius. La humedad podría hacer que esto se sienta como si fueran 40,5 °C. Los apagones generalizados —y la falta de aire acondicionado— podrían provocar condiciones peligrosas, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Después de que la cifra de clientes sin luz alcanzara los 2,7 millones de personas en la región de Houston el lunes, el número mejoró a más de 2,3 millones de viviendas y negocios sin servicio para el lunes por la noche, según PowerOutage.us. Los tendidos eléctricos derribados y semáforos fuera de servicio hizo que las autoridades pidieran a la población que se quedara en casa si era posible.

Funcionarios estatales y locales advirtieron que podrían pasar varios días hasta que se restablezca la electricidad, después de que Beryl tocara tierra en la zona costera de Texas como huracán de categoría 1 y derribara 10 líneas de transmisión, así como árboles que echaron abajo tendidos eléctricos.

Los residentes de Houston “necesitan saber que estamos trabajando día y noche para que estén seguros”, comentó el alcalde John Whitmire el lunes, pidiendo a los residentes que tomen en cuenta el alto nivel de las aguas, que se mantengan hidratados y estén al pendiente de sus vecinos.

Al menos seis personas murieron en Texas al paso de la tormenta y una en Luisiana, según registros oficiales.

La tormenta se debilitó tras tocar tierra firme y para el martes por la mañana ya era una depresión tropical que se ubicaba en el suroeste de Arkansas, moviéndose hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora), informó el servicio meteorológico estadounidense. No se tiene previsto que su fuerza cambie significativamente en los próximos días.

Se espera que Beryl provoque fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas desde la parte baja y media del valle del Mississippi hasta los Grandes Lagos hasta el miércoles, según el servicio meteorológico.

Hay una alerta de inundaciones para partes de Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan. Según los meteorólogos, es posible que se produzcan algunos tornados en Missouri, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana y Ohio.

Beryl tocó tierra en Texas con mucha menos potencia que el gigante que arrasó partes de México y el Caribe. Pero sus vientos y lluvias derribaron cientos de árboles que ya se tambaleaban sobre la tierra saturada y dejaron varados decenas de coches en carreteras inundadas.

Los cortes de luz eran una experiencia demasiado familiar para Houston. Fuertes tormentas que pasaron por la zona en mayo mataron a ocho personas, dejaron a casi un millón de personas sin electricidad e inundaron numerosas calles.

Funcionarios de Houston y el condado de Harris señalaron que se enviarán cuadrillas para restaurar el servicio eléctrico en la zona lo más pronto posible, una prioridad urgente para las viviendas que también quedaron sin aire acondicionado en pleno verano.

[Con información de AP y Reuters]

Artículos Relacionados

Venezuela: excarcelan a periodista detenida tras la cobertura de protestas poselectorales

Redaccion Central

EE.UU. realiza un bombardeo masivo contra la capital de Yemen (VIDEOS)

Redaccion Central

Biden ha firmado ley que evita cierre del gobierno y termina con días de incertidumbre en Washington

Voz de America

EEUU entra en una cifra récord de deportaciones de migrantes en 2024

Redaccion Central

733 personas arrestadas tras protestas electorales han sido excarceladas en Venezuela

Redaccion Central

Argentina recibe el primero de los 24 aviones F-16 que el Gobierno le compró a Dinamarca

Redaccion Central