Una nueva expedición encabezada por el egiptólogo Zahi Hawass tratará de descubrir los secretos que guardan tres puertas de piedra situada en el interior de la Gran Pirámide
El arqueólogo egipcio Zahi Hawass aseguró en una entrevista concedida al diario The US Sun que en una nueva expedición que tendrá lugar el próximo martes investigará a dónde conducen tres misteriosas puertas de piedra que descubrió anteriormente en el interior de la Gran Pirámide de Guiza.
La Gran Pirámide, también conocida como la Pirámide de Keops, fue construida alrededor del año 2570 antes de Cristo para ser la tumba del faraón Keops de la cuarta dinastía del antiguo Egipto.
“Creo que, hasta ahora, las puertas secretas que encontré dentro de la Gran Pirámide son realmente un descubrimiento que necesita muchas preguntas y muchas respuestas”, indicó Hawass, quien explicó que una de las puertas de piedra se localiza en la entrada sur de la segunda Cámara de la Reina y tiene dos manijas de cobre.
Asimismo, explicó que la segunda puerta se encuentra 21 centímetros detrás de la primera, mientras que una tercera fue hallada en el túnel norte y también cuenta con dos manijas de cobre. De acuerdo con los egiptólogos, se piensa que la denominada Cámara de la Reina originalmente estaba destinada a albergar los restos del faraón Keops, hasta que este cambió de opinión y optó por una cámara funeraria más alta.
En busca de la verdad
Pese a que se han realizado estudios relacionados con las puertas, hasta el momento se desconoce cuál era su función o qué hay realmente detrás de ellas. “El 5 de diciembre lideraré un equipo para ver, descubrir y responder las preguntas sobre estas puertas”, concluyó Hawass.
Anteriormente, Zahi Hawass describió en un artículo publicado en el portal Guardian’s Egypt sus planes para conocer los secretos que guardan las puertas. El egiptólogo dijo que su equipo tenía la intención de “limpiar” la entrada sur “desde afuera para saber si se abre al exterior”.
“Si es así, entonces es posible que fuera una puerta simbólica que el rey usaba para cruzar al Inframundo”, señala Hawass, quien recalca que, en caso de que estuviera sellada, se verían en la necesidad de revisar “los papiros” adquiridos por el británico Henry Westcar para “leer cómo Keops buscaba los documentos del dios Thoth para ayudarle con el diseño de su pirámide”. “Solo una mayor investigación sobre los pozos [entradas] podrá revelar su función, resolviendo uno de los muchos misterios de la Gran Pirámide”, concluyó.