LA JORNADA

¿Tropas en Ucrania?: la primera ministra estonia cree que “todas las opciones deben estar sobre la mesa”

Kaja Kallas señaló que los países de Occidente “no deberían tener miedo” de oponerse a Rusia

¿Tropas en Ucrania?: la primera ministra estonia cree que "todas las opciones deben estar sobre la mesa"
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Paris, el 26 de febrero.
Lewis Joly / AP

A la hora de valorar las fórmulas de apoyo de Occidente a Ucrania en su conflicto con Rusia, deben considerarse “todas las opciones”, estimó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en una entrevista con SkyNews.

“Rusia está diciendo que tal o cual paso es una escalada, pero la defensa no es una escalada. Yo digo que deberíamos tener todas las opciones sobre la mesa. ¿Qué más podemos hacer para ayudar a Ucrania a ganar?”, declaró este miércoles la jefa del Gobierno estonio, respondiendo a una pregunta sobre el posible envío de tropas occidentales al país eslavo.

Incidiendo en esta idea, Kallas subrayó que los países occidentales “no deberían tener miedo” de oponerse a Rusia y “no deberían tener miedo de su propio poder”. A pesar de que la mandataria está segura de que la membresía en la OTAN proporciona seguridad, no quitó razón a los comentarios del expresidente estadounidense, Donald Trump, que dijo a los países de la OTAN que, si llega al poder, Washington no los protegería de un ataque si no cumplían sus obligaciones financieras con la Alianza.

Estonia destina el 3,2 % de nuestro PIB, pero no todos los países lo hacen. Me sorprendió mucho, pensé que cuando empezó la guerra en Ucrania hace dos años, habría sido una llamada de atención a todos los países europeos para hacer más, para gastar más en defensa, [pero] en 2023, fueron 11 países los que gastaron más del 2 %. Y, realmente, no entiendo por qué”, aseveró la primera ministra.

Kallas hizo estos comentarios días después de la cumbre de varios dirigentes de la UE y la OTAN en París, al término de la cual Macron declaró respecto a la estrategia colectiva sobre Ucrania que “hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada”, si bien puntualizó que “en términos dinámicos, no hay que descartar nada“, adelantó.

En la cumbre, el presidente francés instó a Europa a “adoptar una posición colectiva” contra Rusia, y manifestó que el objetivo de la reunión pasa por “movilizar y examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania”. Además, el mandatario anunció la creación de una coalición para suministrar a Kiev armas de largo alcance, con las que se llevarían a cabo ataques “profundos”, aunque no ofreció más detalles.

  • Una decena de países europeos, incluido Alemania, España, Italia, Grecia, Eslovaquia y otros, se mostraron contrarios a la iniciativa del presidente francés y descartaron el envío de sus tropas a territorio ucraniano. Por su parte, desde EE.UU. aseguraron que Washington “no enviará tropas a luchar en Ucrania”.
  • Desde el Kremlin advirtieron que, en el caso de que se envíen fuerzas extranjeras a Ucrania, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN.
  • El hipotético escenario de un envío de fuerzas a Ucrania fue abordado en una entrevista que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió a principios de febrero al periodista estadounidense Tucker Carlson. “Si alguien desea enviar tropas regulares, esto ciertamente pondrá a la humanidad al borde de un conflicto global muy grave. Es obvio”, aseveró el mandatario.

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central