LA JORNADA

Trump se reunirá antes que termine el mes de Mayo con el líder norcoreano Kim Jong Un

Washington (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado reunirse, antes de que termine mayo, con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, por invitación de este, anunció el jueves el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la República de Corea, Chung Eui-yong, que se encuentra de visita en Washington.

Kim aseguró que la RPDC “evitará realizar nuevos ensayos nucleares o de misiles”, informó a la prensa el enviado surcoreano en la Casa Blanca.

Además, Kim mostró su compromiso con la desnuclearización de su país, añadió Chung, quien llegó a Washington horas antes para informar a Trump del resultado de la reunión que la delegación especial surcoreana que encabeza mantuvo con el máximo líder de la RPDC durante una visita de dos días a Pyongyang a comienzos de esta semana.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó que EEUU desea la desnuclearización de la RPDC, pero que mantendrá las sanciones y la máxima presión sobre Pyongyang.

Aún están por decidir el lugar y la fecha del propuesto encuentro, agregó.

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves en Beijing, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, instó a EEUU y la RPDC a celebrar conversaciones lo antes posible.

También pidió que las preocupaciones legítimas en cuanto a la seguridad de todas las partes, incluidas las de Pyongyang, se resuelvan de forma equitativa.

Durante la visita de la delegación surcoreana a la RPDC, Kim Jong Un ofreció personalmente, por primera vez desde que llegase al poder a finales de 2011, una cena a los enviados especiales del presidente surcoreano, Moon Jae-in, lo que se interpretó como una nueva señal de distensión en la península de Corea.

Tras su regreso a Seúl, Chung dijo en una rueda de prensa televisada que la RPDC había expresado su voluntad de dialogar con franqueza con EEUU sobre la desnuclearización y la normalización de los lazos entre Pyongyang y Washington.

Artículos Relacionados

Un solicitante de asilo violó a una menor de 15 años tras ser bloqueada su deportación por una tripulación en protesta

Redaccion Central

La OTAN insta a sus miembros a “escarbar en sus inventarios”

Redaccion Central

Reportan las primeras muertes en EE.UU. relacionadas con la ‘enfermedad del ciervo zombi’

Redaccion Central

Hallan en EE.UU. un desconcertante artefacto remanente de un programa militar ultrasecreto

Redaccion Central

Israel pide a EE.UU. más munición ante el aumento de las tensiones con Irán

Redaccion Central

El bitcóin vive el cuarto ‘halving’ de su historia: ¿qué es y qué esperar ahora?

Redaccion Central