LA JORNADA

“Un nuevo Prestige”: Millones de bolas de plástico cunden de blanco playas de Galicia

Un partido local lamentó “la total indefensión” del mar, por la inacción “tanto por parte de la Xunta como el Gobierno español”

"Un nuevo Prestige": Millones de bolas de plástico cunden de blanco playas de Galicia
X / RosanaPerezGZ

En algunas playas de Galicia, España, están apareciendo “grandes cantidades” de bolas de plástico dentro de bolsas de unos 25 kilos, lo que ha generado una marea blanca que afecta a la costa de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña.

Aparentemente, los sacos iban a bordo de un buque que perdió parte de su carga el pasado 8 de diciembre frente a la costa norte de Portugal, cerca de Galicia. De hecho, desde el 13 de diciembre se observan estas bolas en las playasreportó el medio local Nós Diario.

La Asociación Noia Limpa indicó que se han recolectado 52 bolsas, pero siguen apareciendo en otras playas gallegas. “No sabemos cómo está la situación en el resto de Galicia”, señaló.

Las bolsas estaban identificadas como estabilizadores de luz UV y debido a su pequeño tamaño y peso ligero, es “casi imposible limpiarlas” una vez que se esparcen por las playas, apuntó la organización. Usuarios de redes sociales han comparado la situación con “un nuevo Prestige”, tragedia que afectó la costa gallega hace más de 20 años.

Por su parte, la bióloga de la cofradía de pescadores de Noia, Liliana Solís, advirtió que muchas criaturas marinas ingieren estas pequeñas bolas de plástico porque piensan que son alimento y al final se les acumulan en el estómago. “Esto puede causarles infecciones o inanición”alertó citada por elDiario.es.

La respuesta política

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico contestó que, para movilizar sus medios, primero la Xunta de Galicia (órgano de gobierno de la comunidad autónoma) tendría que activar su plan territorial y elevarlo a situación de emergencia 2.

En ese sentido, la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) exhortó a la Xunta y a la demarcación Costas de Galicia a activar el plan de contingencias por contaminación marina accidental, para retirar urgentemente los millones de microplásticos vertidos en las costas gallegas.

“Desde Adega lamentamos comprobar una vez más cómo ante nuevos episodios de contaminación marina en nuestras costas, las administraciones públicas siguen mirando para otro lado, ejerciendo un claro descuido de deberes, que pone en entredicho la responsabilidad de proteger y cuidar los ciudadanos de nuevo en manos de los ciudadanos nuestro entorno costero”, dijo.

En la misma línea se expresó el partido Bloque Nacionalista Gallego en X. “Lo que está pasando en la costa gallega […] demuestra lo que siempre denunciamos, la total indefensión de nuestro mar, tanto por parte de la Xunta como el Gobierno español”.

Nuestro mar no es un vertedero. ¡Ya basta!”, añadieron desde el partido en la red social.

Recuerdo amargo

En 2002, la costa gallega sufrió lo que a la fecha es considerado el peor desastre medioambiental de su historia conocida: el derrame de petróleo del buque Prestige, cuyos efectos se extendieron 2.000 kilómetros a la redonda y alcanzaron los mares de Francia y Portugal.

En su día se criticó ampliamente el manejo de la crisis que adoptara el entonces vicepresidente de Gobierno Mariano Rajoy, que optó por ordenar que el barco se alejara 250 kilómetros costa afuera, con lo que se facilitó la expansión del vertido.

Tuvieron que pasar 16 años para que la justicia española impusiera a algunos de los responsables el pago de 1.500 millones de euros.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central