LA JORNADA

Un solicitante de asilo violó a una menor de 15 años tras ser bloqueada su deportación por una tripulación en protesta

Anicet Mayela, de 40 años, había recurrido a las leyes de derechos humanos para luchar contra su envío a la República del Congo

Un solicitante de asilo violó a una menor de 15 años tras ser bloqueada su deportación por una tripulación en protesta
Anicet Mayela, de 40 años, llegó de manera ilegal al territorio británico en 2004, afirmando que en África su vida corría peligro.

Un inmigrante africano, cuya deportación del Reino Unido fracasó en varias ocasiones, se declaró culpable de haber violado a una adolescente de 15 años. Tras confesar el crimen, el hombre, originario de la República del Congo, podría enfrentar la pena de cadena perpetuainforman medios británicos.

Anicet Mayela, de 40 años, llegó de manera ilegal al territorio británico en 2004, afirmando que en África su vida corría peligro. Poco después, tuvo lugar el primer intento de deportación, pero al asegurar que había sido herido en una celda de aislamiento en el Centro de Deportación de Inmigración de Colnbrook, ubicado cerca del aeropuerto de Heathrow, logró quedarse en Reino Unido.

Posteriormente, Mayela fue recluido en el centro de detención Campsfield House en Kidlington a la espera de un nuevo vuelo, programado para mayo de 2005, con destino a Brazzaville, la capital de la República del Congo. No obstante, la tripulación del avión de Air France se negó a despegar con él a bordo. Mayela les dijo que los encargados de la deportación le habían atado las piernas y lo habían esposado, rompiéndole una mano.

Un mes más tarde, obtuvo permiso para quedarse en territorio británico luego de que los abogados alegaran que su deportación iría en contra de sus derechos humanos. Mientras tanto, la Policía inició una investigación por una presunta agresión en su contra.

“Los inmigrantes no son criminales”

Mayela terminó por convertirse “en un modelo para los activistas contra la deportación después de utilizar las leyes de derechos humanos para luchar contra su regreso a la República del Congo”, señala el artículo.

El hombre incluso participó en una protesta cuyo fin era conseguir el cierre del Campsfield House. Mayela se fotografió frente al centro de detención con un cartel que decía: “Los inmigrantes no son criminales”.

Actualmente, se encuentra en prisión preventiva y será sentenciado el próximo mes.

Artículos Relacionados

Chile retorna parcialmente la electricidad tras masivo apagón; mineras de cobre siguen afectadas

Redaccion Central

Trump “se opone al régimen de Maduro”, afirma la Casa Blanca tras afirmaciones de funcionario estadounidense

Voz de America

China observa estrategia de Trump en Ucrania y ha fortalecido sus lazos con Rusia

Voz de America

Secretario de Defensa de EEUU viajará a la base naval de Guantánamo

Redaccion Central

Una explosión se produce en el territorio de un consulado ruso en Francia

Redaccion Central

“Hay motivos de preocupación” por la salud del Papa: médico y amigo personal de Francisco

Voz de America