LA JORNADA

Una familia gana millones de dólares reciclando basura de manera fraudulenta y ahora se enfrenta a la cárcel

Los acusados reciclaron ilegalmente 178 toneladas de botellas de plástico y latas de aluminio

Una familia gana millones de dólares reciclando basura de manera fraudulenta y ahora se enfrenta a la cárcel
El programa de reciclaje de California está financiado por los consumidores, y ayuda a proteger nuestro medio ambiente y las comunidades.

La Fiscalía General de California ha presentado cargos contra una familia que ganó millones de dólares reciclando botellas y latas de manera fraudulenta en centros de manejo de desechos estatales.

Según detallan las autoridades, cada vez que se compra un producto envasado en una botella de plástico o una lata de aluminio en el estado de California, se paga un importe de entre 5 y 10 centavos, que se pueden recuperar al llevar los contenedores a reciclar.

Aprovechándose de este programa de reciclaje, ocho miembros de una familia importaron cerca de 178 toneladas de botellas y latas usadas de Arizona, una operación fraudulenta que les reportó 7,6 millones de dólares en ganancias.

En la denuncia penal, las autoridades acusaron a la familia de conspirar ilegalmente para cometer un hurto mayor y defraudar sistemáticamente al programa de reciclaje de California al solicitar el reembolso del importe de reciclado con envases adquiridos fuera del estado y con contenedores que ya habían sido canjeados.

Del mismo modo, los agentes le incautaron a los acusados cientos de kilos de envases reciclables importados ilegalmente por un valor de un millón de dólares.

“El programa de reciclaje de California está financiado por los consumidores, y ayuda a proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades. Quienes intenten socavar su integridad mediante operaciones delictivas tendrán que rendir cuentas”, comentó el fiscal Rob Bonta.

Artículos Relacionados

5 años de cárcel condena China a periodista de #Metoo y activista sindical

Redaccion Central

EEUU ataca radares hutíes en Yemen por desaparición de marino mercante

Redaccion Central

Latinoamérica en alerta ante virus poco conocido que se contagia por picadura de mosquitos

Redaccion Central

Asamblea de Ecuador decarta autorizar que vicepresidenta del país sea enjuiciada por corrupción

Voz de America

La promesa de Putin para poner tregua en Ucrania si Kyiv se va de regiones ocupadas y renuncia a la aspiración de la OTAN

Redaccion Central

EEUU responde a Rusia al enviar un submarino a las costas de Cuba

Redaccion Central