LA JORNADA

Una niña de 10 años víctima de abusos sexuales debe viajar de Ohio a Indiana para poder abortar

Actualmente los abortos aún están permitidos en Indiana, pero el 25 de julio la Asamblea General estatal se reunirá en una sesión especial para discutir restricciones a esa política

Una niña de 10 años víctima de abusos sexuales debe viajar de Ohio a Indiana para poder abortar
Protesta por el derecho al aborto en Nueva York, EE.UU.
Ron Adar / SOPA Images/Sipa USA / Legion-Media

Una niña de 10 años de Ohio que quedó embarazada como consecuencia de abusos sexuales se ha visto obligada a desplazarse al vecino estado de Indiana para someterse a una interrupción del embarazo, recogen medios locales. La intervención no pudo practicarse en Ohio porque tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense del 24 de junio en ese estado se prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación.

Sin embargo, pese a que los abortos están permitidos en Indiana, el 25 de julio la Asamblea General estatal se reunirá en una sesión especial para discutir restricciones a esa política.

“Es difícil imaginar que solo dentro de una pocas semanas no tendremos la capacidad de brindar esa atención”, manifestó la obstetra y ginecóloga Caitlin Bernard, que recibió en su consultorio a la niña con un embarazo de seis semanas y tres días.

Aumento en el número de pacientes

Desde la decisión de la Corte Suprema que revocó el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, los proveedores de abortos de Indiana experimentaron un aumento en el número de pacientes que acuden a sus clínicas desde estados cercanos con políticas más restrictivas.

La doctora Katie McHugh explicó que generalmente las clínicas recibían entre cinco y ocho pacientes por día de otras jurisdicciones, pero ahora acogen a unas 20 personas diarias. “Estamos haciendo lo mejor que podemos para aumentar la disponibilidad y el acceso todo el tiempo que podamos”, afirmó.

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema anuló el dictamen del histórico caso Roe contra Wade, de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.

Este nuevo fallo puso fin al precedente que proporcionaba garantías constitucionales a las mujeres para abortar, y puede conducir a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

Artículos Relacionados

Un brazo robótico pierde el control y por poco decapita a un hombre

Redaccion Central

Katy Perry sufre una aparente descarga eléctrica en pleno concierto (VIDEO)

Redaccion Central

Lavrov cuenta cómo reaccionaron los estadounidenses a su sudadera de la URSS

Redaccion Central

Luis Fernando Camacho se pronuncia tras elecciones en Bolivia: “La democracia venció a 20 años de abusos y dictadura”

Redaccion Central

VIDEO Vehículo blindado trofeo con banderas de Rusia y EEUU recorre campo de batalla en Ucrania

Redaccion Central

Resuelven el misterio del primer robo bancario de Islandia medio siglo después de la manera más inusual

Redaccion Central