Una nueva teoría podría arrojar luz sobre el destino de un avión desaparecido hace 10 años
LA JORNADA

Una nueva teoría podría arrojar luz sobre el destino de un avión desaparecido hace 10 años

Un exinvestigador de accidentes aéreos propone realizar la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines en una nueva área, basándose en el hecho de que el piloto tenía un motivo político para desviar la aeronave de su trayectoria de vuelo

Una nueva teoría podría arrojar luz sobre el destino de un avión desaparecido hace 10 años
Estudiantes chinos rezan por los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Gettyimages.ru

Un exinvestigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., Alan Diehl, ofrece una nueva teoría sobre lo que pudo haber pasado con el avión MH370 de Malaysia Airlines desaparecido hace 10 años, informa Fox News. Diehl, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la investigación de accidentes aéreos, sugirió un radio de búsqueda de la aeronave distinto, basado en la idea de que el piloto no quería suicidarse, sino que tenía un motivo político.

Según la nueva teoría, expuesta en el libro de Diehl ‘Los mejores planes’, el avión desaparecido cayó en el mar de Andamán, situado al noroeste de Malasia; esto es, unos 5.600 kilómetros al norte del foco de la búsqueda anterior en la parte sur del Océano Índico, cerca de la costa suroeste de Australia. En este contexto, la suposición del exinvestigador puede cambiar por competo los esfuerzos por hallar la aeronave.

Diehl considera que el piloto, Zaharie Ahmad Shah, dirigió el Boeing 777 hacia esa parte de la región porque quería hacer una declaración política contra el régimen imperante, lo cual se proponía lograr “tomando posesión del avión, haciéndolo volar en secreto a través de Malasia y entregándolo a la base militar estadounidense en Diego García, donde esperaba transmitir su manifiesto de ruta, aterrizar el avión y liberar a los pasajeros”.

Además, el especialista asegura que los giros bruscos y la desconexión de los sistemas electrónicos del avión, que han desconcertado a investigadores de todo el mundo, fueron realizados a propósito por el piloto al entrar y salir del espacio aéreo tailandés y malasio, llamando así la atención de los radares. “Quería hacer una declaración política, nada más, pero algo le pasó al avión”, destacó.

Una nueva teoría podría arrojar luz sobre el destino de un avión desaparecido hace 10 años
La ruta de vuelo en un mapa, el 13 de marzo de 2014.
Gettyimages.ru

Otras teorías 

Además de la teoría de Diehl, hay muchas otras ideas sobre lo que pudo ocurrirle al Boeing malasio el 8 de marzo de 2014, después que despegara de Kualua Lumpur con dirección a Pekín. Hay personas que especulan que el piloto quería suicidarse y pretendía hacer desaparecer el avión. Sin embargo, Diehl rechaza esa teoría y alega que no hay indicios de ello, según los informes de 2018. También señaló que si el piloto hubiera querido desaparecer, habría dirigido la aeronave hacia la fosa de las Marianas, donde sería poco probable que lo encontraran, pero no lo hizo.

Otra teoría suponía que el piloto quería perjudicar al régimen de su país realizando un acto terrorista y estrellando el avión contra la plaza Tiananmen de Pekín. No obstante, según el exinvestigador estadounidense, esta suposición tampoco es probable, ya que para hacerlo el piloto tenía que seguir el curso, puesto que el objetivo habría estado en ruta, pero la aeronave se desvió de la trayectoria de vuelo, girando bruscamente a la izquierda.

Entre las versiones más controvertidas de lo ocurrido se encuentran también las teorías sobre extraterrestres, agujeros negros y guerra de espionaje. Al mismo tiempo, no rechazan las versiones sobre un incendio a bordo o una explosión, así como un posible secuestro por parte de uno de los pasajeros.

Una nueva teoría podría arrojar luz sobre el destino de un avión desaparecido hace 10 años
Familiares de los pasajeros en el Día del Recuerdo del MH370 en Malasia, el 3 de marzo de 2024.
Gettyimages.ru

Malasia considera reanudar la búsqueda

Las autoridades malasias están dispuestas a reanudar las tareas de búsqueda del fatídico vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace 10 años. El ministro de Transporte, Anthony Loke Siew Fook, prometió este domingo que el proceso se pondrá en marcha tan pronto como tengan nuevos datos y evidencias relacionadas con la tragedia.

“La postura del Gobierno malasio es consistente: encargaremos una nueva operación de búsqueda cuando tengamos nueva información y pruebas creíbles”, declaró el ministro durante el 10.º acto anual de homenaje a las víctimas del vuelo MH370, celebrado en la ciudad de Subang Jaya.

“La búsqueda va a continuar. Estoy delante de ustedes y estoy haciendo esta promesa de que haré todo lo posible para conseguir la aprobación del Congreso para firmar un nuevo contrato con [la empresa de robótica marina] Ocean Infinity, para que la búsqueda se reanude tan pronto como sea posible”, afirmó.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, cuando volaba desde Kuala Lumpur a Pekín. La operación de búsqueda dirigida por Australia, la más grande en la historia de la aviación, se suspendió en enero de 2017 al no encontrar ninguna señal de la aeronave en una zona del océano Índico de 120.000 kilómetros cuadrados.

Artículos Relacionados

Países Bajos considera real la posibilidad de que Ucrania pierda en el conflicto con Rusia

Redaccion Central

Este popular edulcorante 8.000 veces más dulce que el azúcar puede dañar el intestino

Redaccion Central

Suecia enviará tropas a Letonia como parte de las fuerzas de la OTAN

Redaccion Central

El Comité de Defensa sueco urge a aumentar el presupuesto militar del país

Redaccion Central

Asesores de Trump consideran sancionar a los países que se alejen del uso del dólar

Redaccion Central

Tribunal cita a Von der Leyen por el caso ‘Pfizergate’

Redaccion Central