La fundación Walk Free, fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest, publicó un informe, elaborado con datos de 2016, en el que señala que Venezuela y Haití son los países con más esclavitud moderna en Latinoamérica.
En informe presentado ante las Naciones Unidas revela que unas 174.000 personas sufren de esclavitud moderna en Venezuela, es decir un promedio de 5,6 por cada 1.000 habitantes.
[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]
En Haití la proporción sería muy similar con unas 59.000 personas que viven siendo víctimas de la llamada esclavitud moderna.
Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.
En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.
En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.
Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.
Según una de las autoras del informe, subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuestas dan al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.
El estudio, que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas.
En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.
El informe define como esclavitud moderna cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.
Esclavitud moderna prevalece en regímenes represivos
Por otro lado, el informe de Walk Free también indicó que a esclavitud moderna prevalece en Corea del Norte y otros regímenes represivos, pero los países desarrollados también son responsables de esto porque importan 350.000 millones de dólares en bienes que son producidos bajo circunstancias sospechosas.
La meta del índice es ofrecer información sobre la cantidad de personas involucradas en la esclavitud moderna y los efectos que esto tiene en todo el mundo a fin de presionar a gobiernos y empresas a hacer más para poner fin a esta práctica. Por ejemplo, la esclavitud moderna en países en desarrollo pone en riesgo trabajos en Estados Unidos y países de Europa Occidental porque los bienes domésticos compiten contra las importaciones producidas a través de “explotación del peor tipo”, dijo Forrest.
[anuncio_b30 id=1]
“Al desentrañar el flujo comercial y enfocarnos en los productos en riesgo de sucumbir a la esclavitud moderna y que son importados por las economías más grandes, queda claro que incluso los países más ricos tienen una responsabilidad inmediata y clara de responder a la esclavitud moderna tanto dentro como fuera de sus fronteras”, dijo el informe.
“Los países desarrollados están expuestos a los riesgos de la esclavitud moderna no solo cuando se perpetra este crimen dentro de sus fronteras, sino también cuando este riesgo es transferido efectivamente a ellos a través de los productos que importan”.
El Índice Mundial de Esclavitud calcula que 40.3 millones de personas vivieron bajo condiciones de esclavitud moderna en todo el mundo en el 2016, la mayoría de ellos -una de cada 10 personas- en Corea del Norte.