LA JORNADA

Vuelve la relativa calma a Bolivia después de ocurrir un fallido golpe militar

Después de un fallido golpe militar contra el gobierno del presidente Luis Arce, la calma regresó a Bolivia, aunque en las calles permanecía la duda sobre los acontecimientos del día anterior.

Una partidaria del presidente de Bolivia, Luis Arce, entra en la plaza Murillo tras un golpe fallido en La Paz, Bolivia, el miércoles 26 de junio de 2024

LA PAZ — La calma regresó el jueves a las calles de La Paz, Bolivia, horas después de un fallido golpe militar en contra del presidente Luis Arce que sumó al país en la incertidumbre y el caos político.

El tráfico era normal en las calles de la capital administrativa boliviana, los supermercados se disponían a abrir sus puertas y las filas se habían disipado en las estaciones de venta de combustibles. Simpatizantes del mandatario amanecieron en vigilia en puertas de la comisaría donde está detenido el general Juan José Zúñiga cabecilla del levantamiento militar que fracasó al no hallar eco en otras unidades militares.

Canales de televisión reportaron el jueves temprano tranquilidad en las puertas de los principales cuarteles de la ciudad. De la misma forma las terminales terrestres reportaban normalidad en los viajes al interior del país. “La policía de tráfico ha reportado total normalidad en las carreteras”, dijo Amelia Ruiz, una vendedora de boletos de autobús en La Paz.

En la vecina ciudad de El Alto, vecinos salieron a cortar las calles de uno de los barrios en protesta por “el golpe de Estado”.

En las calles todavía parecía flotar la duda sobre lo ocurrido en la tarde del miércoles cuando al mando de tanques y soldados armados Zúñiga, el destituido comandante general de las Fuerzas Armadas tomó por asalto el palacio presidencial en La Paz en lo que el gobierno llamó un “fallido golpe de Estado”.

Antes de ser arrestado por la policía en puertas del principal cuartel de las Fuerzas Armadas en La Paz, Zúñiga dijo a los medios que el propio presidente Arce le había encargado “hacer algo” para levantar la popularidad del mandatario afectada por una crisis económica, fuertes disputas en el partido gobernante y un creciente clima de malestar social.

Varios ministros del presidente Arce, entre ellos María Nela Prado, ministra de la Presidencia y brazo derecho de Arce, rechazaron las versiones de Zúñiga de un supuesto autogolpe. “Buscaban descabezar al gobierno y atentar contra el mandatario”, dijo la ministra al final de la agitada jornada del miércoles.

Artículos Relacionados

Venezuela: Analistas ven favorita a la oposición a 30 días de elección presidencial

Voz de America

Biden y Trump en primer debate se lanzan críticas sobre economía, inmigración y aborto

Voz de America

Terremoto de magnitud 7,2 sacude Perú sin víctimas fatales, de acuerdo a primeros reportes

Redaccion Central

México hace pedido de apoyo a la ONU para frenar el tráfico ilegal de armas

Redaccion Central

Oficialismo asegura opositores refugiados en embajada de Argentina en Venezuela coordinan planes violentos

Voz de America

17 detenidos por su presunta implicación en intento de golpe confirma el Gobierno de Bolivia

Redaccion Central