LA JORNADA

2018-1963: Hace 55 años se decretó el 1 de marzo Día Nacional del Periodismo

Pasaron 134 años de la aparición de “El Diario de Nicaragua” fundado por Rigoberto Cabezas en 1884. Hay varias organizaciones de periodistas y el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, lucha por conseguir fondos para periodistas enfermos.

1 de marzo Día Nacional del Periodismo

Hoy es el Día Nacional del Periodismo en Nicaragua cuyo decreto fue dado a conocer en el año 1963 por el Congreso Nacional de ese entonces. En esta fecha se recuerda a Rigoberto Cabezas el creador del primer diario del país. Apareció precisamente el primero de Marzo del año 1884 “El Diario de Nicaragua” que era publicado en la Ciudad de Granada. Sus directores eran el General Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas. Nicaragua dio el primer salto cualitativo a medio siglo de la introducción de la imprenta a Nicaragua. Cabezas fue el que reincorporó a La Mosquitia, en la Costa Atlántica, al territorio de Nicaragua para sacarla del dominio del colonialismo inglés.

El Diario de Nicaragua, fundado por Rigoberto Cabezas, se caracterizaba por ser “del pueblo y para el pueblo” comprometiéndose a defenderlo “contra cualquier ataque desautorizado y enfrentándose al poder, si desgraciadamente traspasa el límite de sus atribuciones”, decía entre sus objetivos periodísticos.

El Primer diario del país, según la historia del periodismo, fue clausurado por los liberales que llegaron al poder con la revolución del 11 de julio de 1893 del General José Santos Zelaya.

Principios de Rigoberto López Pérez

Rigoberto Cabezas decía al integrar a la Costa Atlántica al territorio de Nicaragua lo siguiente: “Me habéis visto respetar –dice a los blufileños- vuestras costumbres, vuestras personas y vuestras propiedades. Por mi mano, ni de mi orden se derramó jamás una sola gota de sangre. Tengo conciencia de no haber provocado ninguna lágrima, y procuré por todos los medios a mi alcance, haceros suave un cambio político que afectara en lo más íntimo las tradiciones que eran hasta ayer, religión de vuestra existencia”.

El creador del diarismo en Nicaragua fue de la idea de impulsar la enseñanza nocturna que es ahora una tradición educativa desde hace algunas décadas.

El decreto presidencial en el cual se declara el 1 de marzo Día Nacional del Periodismo se hizo efectivo durante el gobierno liberal del Doctor Rene Schick Gutiérrez en el año 1963. Desde esa fecha hasta ahora se realizan las festividades en honor al periodismo nacional.

Organizaciones de periodistas de Nicaragua

En Nicaragua existen varias agrupaciones de periodistas que están identificadas con alguna línea política. Hay que recordar que el periodismo jugó un rol esencial en la derrota de la dictadura de Somoza el 19 de Julio de 1979. La Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, se identificó desde su nacimiento con el proyecto del Frente Sandinista y sus directivos apoyaban la revolución sandinista con sus variantes que se dieron al caer el gobierno del FSLN en Febrero de 1990. En ese tiempo la UPN era crítico de la gestión del gobierno del presidente Ortega quien fue el que donó los terrenos donde está asentada la Colonia del Periodista, precisamente el primero de Marzo de 1990, días antes de entregar el poder a Doña Violeta Barrios de Chamorro.Doña Violeta terminó de construir las viviendas donde está ubicada la Colonia del Periodista que coincidentemente se construyó de una donación financiera de Venezuela.

Mujeres en la presidencia de la UPN

La UPN se mantuvo al margen de las directrices del FSLN por cierto tiempo pero nuevamente fue retomada por dirigentes afines al sandinismo aunque su composición es amplia y de diversos matices ideológicos. La Presidenta actual de la UPN es la Periodista Brenda Trejos Ubau. La periodista Lily Soto Vásquez fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la UPN y se mantuvo en el cargo por tres períodos consecutivos y mantuvo la unidad gremial y la profesionalización de los periodistas empíricos con los cursos por encuentro con la Universidad Centroamericana, UCA de donde salieron varios colegas graduados. Este año 2018 la UPN llega a los 40 años de fundada. La otra presidenta de la UPN fue Elsa Gómez quien se distanció del FSLN cuando estuvo en la presidencia.

Año 2005 surge el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN

En el año 2005 fue electa la nueva junta directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, conformada por directivos de la Unión de Periodistas de Nicaragua y de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN. El CPN es el organismo profesional conforme ley del estado, Ley 372, que aglutina al gremio periodístico graduado de las universidades del país. Hay tres presidentes que han pasado por el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, el finado licenciado y ex-catedrático universitario, Mario Fulvio Espinoza Ampié , Mercedes Rivas , Yelba Tablada y actualmente el periodista y Jurista, Leonel Laguna. Laguna fue reelecto en el cargo pese a las críticas de periodistas que no están afiliados o se han retirado. También existe el Sindicato de Periodistas de Nicaragua que está bajo la dirección de Estebana Ortega y se mantiene totalmente pasivo y sin presencia determinante. Sus oficinas están cerradas.

El CPN mantiene una lucha de protesta contra la junta directiva del palacio de la suerte ya que no ha enviado las utilidades de los tres sorteos que corresponden al CPN con la que se mantiene la ayuda social a los periodistas enfermos y otras ayudas para los afiliados. Esas ayudas son auditoriadas por la contabilidad de la Lotería Nacional y la Contraloría General de la República.

Periodistas de la década de los 80 entran a retiro

Los periodistas de la década de los 80 entran ahora a la etapa del retiro y algunos no tienen completadas sus cuotas del seguro social y otros apenas la completaron en mínimo. De tal forma que se hace necesario que la Lotería Nacional siga entregando las cuotas de utilidades de los tres sorteos para que los comunicadores puedan tener en lo mínimo su seguridad garantizada conforme ley. Pero el futuro del CPN está en la CSJ donde hay recursos de inconstitucionalidad que si se resuelven podría eliminar la existencia del Colegio o darle vida si permiten que siga existiendo como Ley 372 , dándole carácter voluntario a la afiliación y también requisito de profesionalización.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central