LA JORNADA

95% de Asistentes del Hogar no tienen seguro social: Aportan a la economía nacional

Foto: Valencia Plaza

En Nicaragua hacen la labor de Asistentes del Hogar cerca de 10 mil mujeres y en el exterior un aproximado de 90 mil en países como Estados Unidos, España y Costa Rica, principalmente.

Un 95 por cierto de ellas, no están afiliadas al Seguro Social y “deberían recibir el pago de todas sus prestaciones sociales de Ley” afirma el experto en seguridad social, Manuel Ruiz.

Andrea Morales, presidente de la Federación del Trabajo Doméstico, señaló que algunas Asistentes del Hogar reciben salario mínimo. Sin embargo, la dirigente aclaró que como no existe clase media en el país, sus jefes son también trabajadores y no les alcanza para pagar prestaciones sociales.

Ruiz indicó que las Asistentes del Hogar aportan a la economía nacional, ya que sus salarios oscilan entre los 200 y 300 dólares.

Artículos Relacionados

UM Motorcycles enciende sus motores en Nicaragua

Redaccion Central

Metrocentro celebra el Día Internacional de la Mujer con taller de Yoga

Redaccion Central

21 nicas han sido detenidos por labores de minería ilegal en Costa Rica

Eduardo Pérez

Nicaragua clasifica e ingresa a su segundo Clásico Mundial de béisbol

Eduardo Pérez

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo