Banco Mundial aprueba solucionar los problemas de legalización de las propiedades de los campesinos del sur de Nicaragua
El Banco Mundial (BM) aprobó al gobierno de Nicaragua un préstamo que oscila entre los 18 millones de dólares, para mejorar los servicios de regulación, titulación y registro de propiedad, que favorecería a los campesinos dueños de terrenos que están ubicados en las zonas por donde pasaría el Canal Interoceánico, según los campesinos habitantes del sur de Nicaragua aducen que existe un deterioro en la seguridad jurídica para sus propiedades, por parte de las entidades correspondientes.
No obstante el BM con sede en Los Estados Unidos, dio a conocer a diferentes medios que el préstamo otorgado favorecerá aproximadamente a 800,000 personas en Nicaragua.
Por otro lado también aclararon que este préstamo se alterna a un financiamiento adicional al Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad en Nicaragua.
Según el BM, este proyecto cubriría al rededor del 30% del territorio nacional, se han ejecutado acciones de barrido catastral y regularización en los lugares del Pacífico y Central; de igual forma en la región del Caribe, donde resalta la titulación reunida de los territorios indígenas.
La segunda fase de este proyecto facilitará el aumento de las actividades de legalización de propiedades, lo que favorecería al contar con mayor seguridad para inversionistas y extenderá las oportunidades económicas para los nicaragüenses.
Así mismo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta Montalván explicó que ha sido positiva la aprobación de este préstamo al BM y que facilitará extender el progreso en el marco legal, institucional y técnico de los derechos de la propiedad de la población nicaragüense.