También evitan instalación de carteles internacionales
El Ejército de Nicaragua informó que realizó el decomiso en el primer trimestre de los corrientes de 1.649,4 kilos de cocaína y hubo 47 personas detenidas, incluyendo 25 extranjeros, tras un reporte revelado este miércoles por la mañana.
Entre el detalle de lo incautado desde enero a marzo se informan de 132,6 kilos de marihuana, 977.251 dólares, 536.249 córdobas (unos 18.678 dólares), 65 municiones de uso civil, 11 medios navales, según el reporte militar.
Además tres armas restringidas, seis de uso civil, 67 explosivos y 13 motores fuera de borda, fue lo que se incautó, detalló la fuente oficial.
Agregando a las incautaciones, el Ejército agregó que lograron evitar el asentamiento de estructuras de respaldo logístico al narcotráfico internacional, evitando la presencia en suelo nicaragüense de carteles.
Dentro de la estrategia “Muro de Contención”, que tiene en la mira evitar la circulación de droga entre los pobladores, se mantienen “estrechos lazos de cooperación” con países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.
Nicaragua está ubicada de manera geográfica dentro de un corredor de elevada afluencia de tráfico de droga, proveniente de Suramérica y que después se mueve con rumbo a Norteamérica, donde tienen operaciones los carteles de México y habitan la mayor parte de consumidores.