Con 89 votos a favor se realizó la reforma electoral
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer jueves una reforma a la Ley Electoral, que permitirá a los ciudadanos ausentes en el Padrón Electoral registrarse y poder emitir su voto en los comicios municipales de noviembre.
La reforma al artículo 196 de la Ley No. 331, adoptada con 89 votos a favor, estipula que el votante únicamente debe presentar su cédula de identidad a su Junta Receptora correspondiente para sufragar, aun sin haber participado en procesos electorales anteriores.
Para el jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, esta modificación restituye claramente el derecho al voto a todos los nicaragüenses.
‘Con la reforma actualizamos nuevamente lo que teníamos en la elección del año pasado, el ciudadano que no esté en el padrón electoral por diferentes motivos, bien podrá participar el día de la elección’, expresó.
Asimismo, diputados de otros partidos coincidieron que este cambio estimulará a la población a participar en los comicios fijados para el próximo 5 de noviembre.
Anteriormente muchas personas no votaban debido a problemas en la documentación o errores en los censos electorales, por lo que la reforma beneficia al ciudadano nicaragüense en general, sin tener en cuenta su afiliación política, manifestaron varios legisladores.