A pesar de haber ganado este municipio, los liberales PLC siguen denunciando que sandinistas hicieron fraude en ese lugar
La violencia política se desató ayer el lunes cuando simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio El Jicaral, en León, protestaban frente al colegio Arnoldo Toruño Rojas, señalando que un joven se robó un acta de escrutinio. La protesta ocurría impidiendo el tráfico vehicular de la carretera Telica – San Isidro.
Entonces fueron enviados más de 100 efectivos de las fuerzas especiales antimotines, que con bombas lacrimógenas lograron quitar ese tranque que había.
El candidato a alcalde por el PLC en El Jicaral, José Hernández, asegura que el acta se la llevó “el sobrino del secretario político del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)” cuando la trasladaban de un centro de votación de la comunidad El Carrizal rumbo al centro de cómputo municipal.
El político liberal asegura que “los resultados (de esa acta) favorecían al PLC con una diferencia de 270 votos arriba del Frente Sandinista”.
Después de lo ocurrido, por lo menos 400 personas bloqueaban la salida de los integrantes del Consejo Electoral Municipal (CEM) que llevarían las actas escrutadas al centro de cómputo de León, debido a que los resultados logrados de manera fraudulenta, estarían favoreciendo al oficialista FSLN, además sólo los resultados de tres JRV de 29 fueron llevados, aseguran las fuentes.
En la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE) el PLC logra ganar al FSLN con 2 mil 225 votos a los obtenidos por el sandinismo que llegan a los 2 mil 163, o en porcentajes 50.12% contra 48.73 %.