Aprobó la personería jurídica del partido opositor más fuerte al gobierno, el conocido como Ciudadanos por la Libertad (CxL)
Tras la presión política internacional el Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió entregar la personería jurídica a dos partidos políticos ayer miércoles 3 de abril, y los nuevos son Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD).
Ambos tienen posiciones diferentes sobre la administración de gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra, los altos representantes por el CxL precedido por Kitty Monterrey y el PRD por el Pastor evangélico Saturnino Cerrato, también ex candidato presidencial por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El Cxl lo integran los opositores que antes eran del Partido Liberal Independiente (PLI), pero que le fue quitada la presidencia por el CSE para entregársela a Pedro Reyes. Este sector opositor es de dura tendencia crítica a Ortega. Mientras que Cerrato antes del ALN es de crítica casi nula al gobernante nicaragüense.
Leer también: Ileana Ros-Lehtinen: Acérrima crítica de Daniel Ortega en EEUU dejará su cargo
El CSE es prácticamente influenciado por el Frente Sandinista (FSLN) en el gobierno, presionado por EEUU con el anteporyecto de Ley Nica Act que condicionaría las inversiones en Nicaragua, además que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado con Ortega que existan cambios en el nivel democrático nacional.
Además en Venezuela se vive una dura crisis política promovida por la oposición que tiene en altos riesgos al presidente Nicolás Maduro, gran amigo de Ortega. El CSE es una institución fuertemente criticada a nivel nacional e internacional.
Leer también: Ley Nica Act se vuelve amenaza real para economía de Nicaragua: Senado recibe propuesta
Lo que dicen los políticos del CxL y PRD
“Ahora sí somos partido político y ahora si tenemos autoridad para exigir condiciones electorales y definir estrategias, pero eso no significa que vamos a salir en carrera a decir al Consejo Supremo aquí estamos, no, ¿cómo vamos ir a las municipales, para que nos roben? expresó” Adán Bermúde, director de CxL.
Su partido político todavía no sabe si irán en las elecciones municipales del mes de noviembre, pues todavía no toman la decisión de correr de esta forma sin hacer un análisis al entorno electoral y se logre registrar las alianzas. Agregó el político que “tampoco queremos ser zancudos ni colaboradores. No es ese el plan nuestro”.
Mientras en la fila del PRD presidido por Cerrato, dijo “ahora tenemos los derechos políticos constitucionales como partido para participar ya sea en comicios municipales o presidenciales”, con esto deja claro que su partido sí participará en elecciones.
Todavía el Movimiento Unidad con Dignidad (MUD) que lidera Edgar Matamoros no tiene la esperada personería jurídica, aunque llevan ya dos años esperando a que el CSE les extienda la personería jurídica.
Leer también: Cosep habla más abiertamente; Ley Nica Act perjudicará economía de Nicaragua