La Misión de Acompañantes Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo del magistrado uruguayo Wilfredo Penco, recibió a la presidenta del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, quien hizo la entrega de una carta de cinco páginas, donde se detallan “las violaciones” a la Constitución, Ley Electoral y las irregularidades, que hacen que el proceso electoral dudoso.
La primera irregularidad en la lista hecha por el PLC, señala que comienza cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) hizo “la tardía convocatoria” a la campaña, que comenzó el 5 de mayo, a sólo 6 meses antes del día de las votaciones.
Tras esta convocatoria que hace el Poder Electoral, compromete a los partidos para comenzar con la escogencia, formación y acreditación para los fiscales, detalla este documento hecho por ese partido.
Leer también: Wilfredo Penco de la OEA termina misión en Nicaragua y deja a opositores alterados
Además para el PLC, esta organización tenía la responsabilidad de hacer el nombramiento de los primeros y segundos miembros con los suplentes correspondientes de todos los Conejos Electorales, desde la Junta Receptora de Votos hasta los Concejos Municipales y Departamentales.
Lo más grave en esta carta enviada a la Misión de la OEA es que los fiscales no pueden desarrollar sus funciones, apegado a la Ley Electoral, si estos no son acreditados ante el CSE y reciben la credencial del Poder Electoral. Esto ocurrió a comienzos del actual mes de octubre a pesar que la convocatoria oficial para la campaña se hizo el 5 de mayo.
Esta es “una flagrante violación” al artículo 133 de la Ley Electoral, dice el informe presentado por los liberales.
Leer también: Luis Almagro defendió a “capa y espada” los informes de Wilfredo Penco