El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Moisés Hassan, entregó su partido para que la Alianza Nacional por la Democracia (CND) sea participe en el proceso electoral, sin embargo admite que es inseguro el futuro de su organización partidaria, debido al litigio interno radicado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mario Lionnet Valenti, quien es miembro del partido pero se distanció del PAC y dice que dicho partido está representado por Juana Cárdenas, aclaro que no se pueden tomar ningún tipo de decisión de participar en las elecciones municipales hasta que la CSJ emita su veredicto.
El PAC es una de las ocho estructuras política de la CND y actualmente es la única con personalidad jurídica, capaz de presentar estructura electoral y presentar candidatos para participar en las votaciones del 6 de noviembre, luego de que la Sala Constitucional de la CSJ le prohibió a Eduardo Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), que era la casilla en la que pretendía participar la CND.
Por otro lado Hassan presentó carta ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) el viernes 12 de mayo para demostrar que tiene el apoyo de la gran mayoría de los miembros del partido y que tiene estructuras políticas a nivel nacional y requiere de nuevo se le extienda un certificado en el que conste que la personalidad jurídica del PAC le pertenece a él.
Valenti pidió a Hassan que se retire de la política y que dé la oportunidad a los jóvenes y negó rotundamente que reciba algún tipo de financiamiento por agentes externos al partido.
“Yo no tengo nada contra el adulto mayor, pero ya tiene problemas de memoria, es un señor y tiene que aprender a respetar, en vez de estar hablando mal lo invito a retirarse por la edad que tiene y darle espacio a la juventud para que construya algo diferente”, explicó Valenti.
Hassan aclaró que el PAC no tiene casilla establecida, debido a que ha participado en alianza en anteriores procesos electorales, pero la Ley Electoral (331) establece que el CSE les tiene que asignar una para participar.
El artículo 85 de la Ley Electoral (Ley 331) establece que “de conformidad a los resultados de las últimas elecciones generales, el Consejo Supremo Electoral procederá a designar las primeras cuatro casillas de la boleta electoral a los partidos o alianza de partidos de acuerdo con el orden sucesivo del resultado de las últimas elecciones que correspondiere a cada partido o alianza de partido participante”.
Las restantes serán asignadas por sorteo. Cada partido o alianzas de partidos conservarán su casilla correspondiente, de manera permanente para futuras elecciones, mientras conserven su personalidad jurídica.