Conflicto que pone a “temblar” al empresariado nicaragüense, por las repercusiones económicas que podrían surgir.
El Gobierno de Nicaragua dijo que es injerencista la política de los congresistas norteamericanos y defendió el modelo económico que impulsa con empresarios, sindicatos y gobierno. El texto de respuesta al congreso de EE.UU. fue leído en los medios sandinistas por Rosario Murillo Zambrana, vocera presidencial y candidata a la vice presidencia, junto a su esposo Daniel Ortega Saavedra que va de candidato presidencial.
He aquí el texto íntegro:
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional comenta las últimas informaciones provenientes de Congresistas norteamericanos que han coincidido, a través de los Tiempos, en Campañas Mediáticas de desinformación e intimidación contra los Procesos Democráticos, Plurales y Progresistas, que se desarrollan en América Latina y el Caribe.
Rechazamos como violatorias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, las Propuestas e Iniciativas que se han movido en las Cámaras y Casas de los Organismos Legislativos de Estados Unidos, que son parte habitual de la Política Injerencista que a través de la Historia, ha intervenido en nuestros Propios y Soberanos Procesos Políticos, Sociales y Económicos, y de manera intensiva y particular en Momentos Electorales.
En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la Paz, Estabilidad, Gobernabilidad y Avance, a través de Propuestas inéditas, como el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que tiene Rango Constitucional, y que ha venido movilizando la Economía y alcanzando importantes Logros en la Lucha contra la Pobreza.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, reitera su firme Compromiso con ese Modelo que nos reúne a tod@s alrededor del Bien Común, e igualmente ratifica su indeclinable e invariable Vocación de Paz, Seguridad, Tranquilidad y Democracia, que en estas semanas, previas a nuestras Elecciones Generales, nuestro Pueblo respalda con altos Índices de Aprobación y disposición a participar, con Confianza y Esperanza, en las Votaciones del 6 de Noviembre”.