El Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, criticó al gobierno de Nicaragua en su visita por el conteniente Europeo
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, mencionó ayer lunes 8 de mayo del corriente año que Nicaragua no posee un “régimen democrático asentado”, lo que empeora la relación que por mucho tiempo han mantenido ambos países.
Durante una reunión en Madrid, España, Solís afirmó que “ha sido una relación difícil y no lo niego, nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga” y “entendemos que somos países cuya relación está muy tensada por esta percepción distinta de nuestros modelos políticos”, mencionó el mandatario tico, en su primera visita oficial a España desde que asumió el poder en mayo de 2014.
El mandatario costarricense asimismo expuso su preocupación “por el proceso de rearmamentismo” que ha realizado Nicaragua, en donde se han llevado cabo ejercicios combinados con la flota rusa en sus aguas.
“Estamos muy preocupados”, afirmó Solís, aunque reconoció que no tienen un “casus belli” con el gobierno nicaragüense, sino que cree que esta circunstancia tiene que ver con otros países de la región.
Solís reconoció que tiene “una relación compleja” con Nicaragua, en la que, en su opinión, interviene tanto los contenciosos fronterizos que mantienen (que los ha llevado hasta la Corte Internacional de Justicia) como la situación política de ambos países.
Otras críticas
Solís criticó la situación en torno a las elecciones de noviembre en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega alcanzó su tercer mandato consecutivo desde 2007, en unos comicios sin la participación de la oposición más fuerte al gobierno, excluida por un fallo judicial, y sin observadores independientes.
En Costa Rica habitan aproximadamente entre 400,000 y 600,000 nicaragüenses, la mayoría son indocumentados. Solís asimismo manifestó su inquietud por las dificultades política y económica en Venezuela.