La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua Laura Dogu, aseguró durante el Encuentro Internacional “Inovamos”, colaborado por el Gobierno de los Estados Unidos, que su país está dispuesto a costear la observación electoral de las votaciones municipales en Nicaragua, programadas a realizarse el próximo cinco de noviembre.
Igualmente se dio a conocer que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue invitada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que presencien las elecciones, aunque lo llama acompañamiento, esto de acuerdo a los diálogos que mantienen desde octubre 2016 las cuales consideran sobre posibles cambios al padrón electoral y cedulación, previstos a ejecutarse en un período de tres años.
De acuerdo con el informe de trabajo de la OEA y el gobierno de Nicaragua, el costo de la misión de observación y el trabajo durante los tres años, se calcula aproximadamente de 19 millones de dólares.
“El gobierno de los Estados Unidos creo que está dispuesto a financiar la observación, no hemos podido hacer un anuncio hasta este momento, pero para nosotros obviamente este programa aquí en Nicaragua con la OEA es algo muy importante y estamos apoyándolo”, manifestó Dogu.
No obstante la diplomática no especificó el monto del financiamiento a la OEA para la observación electoral a Nicaragua. Pero si aseguró que el organismo internacional está requiriendo fondos a otros países, desde Washington, capital de Estados Unidos, para financiar el proceso de observación en esta nación centroamericana.