Será firmado mañana martes y la oposición se encuentra a la expectativa para ver de qué trata
A la espera del Memorándum de Entendimiento entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Nicaragua presidido por el presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra, se encuentran los diversos partidos de oposición, grupos críticos y religioso, entre otros.
Este arreglo político surge como los compromisos que se crearon en el informe de la organización internacional ofrecido el pasado 20 de enero, que ha sido duramente criticado tanto por la oposición dura como los moderados en Nicaragua.
Este Memorándum “incluirá los aspectos técnicos del trabajo conjunto a llevar a cabo” para el “fortalecimiento de la democracia” y “en particular lo relativo al seguimiento del proceso electoral de noviembre de 2017 en sus numerosos aspectos, incluida la depuración del padrón electoral, la cedulación de los electores, garantías a los derechos de los electores”, entre otros aspectos técnicos.
A pesar de la desconfianza pues unos miran que las gestiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al dar 3 años de margen a Ortega dan un tipo de “respiro político” al gobernante, la directora ejecutiva de la organización opositora Ciudadanos por Libertad (CxL), Kitty Monterrey, tiene confianza en las gestiones del uruguayo.
“Si lo que queremos es una salida cívica a la crisis institucional, provocada por Daniel Ortega, debemos esperar y confiar en las gestiones del Secretario Almagro”, dijo Monterrey, a medios de prensa.
Tras el informe de Almagro del plazo de 3 años y aceptar ser acompañante a las elecciones municipales del mes de noviembre, varios sectores de oposición, religioso y de otras ideologías, rechazan y critican este margen cedido.