Tras el bloqueo de Nicaragua en el año 2015 de migrantes latinoamericanos y africanos en sus fronteras con Costa Rica por una fuerte política migratoria del gobierno de Managua, esta ha sido fuertemente criticada por organizaciones humanitarias.
La Fuerza Pública costarricense realizó la detención a 15 extranjeros que decidieron bloquear la frontera con Nicaragua durante unos cuantos minutos, entonces las autoridades ticas le solicitaron a los migrantes dejar libre el paso, a lo que estos rechazaron dicha petición, entonces estos fueron detenidos.
La exigencia de estas personas era que se abriera la vía a Nicaragua. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, manifestó el pasado 12 de agosto que esta nación centroamericana mantendrá la política migratoria denominada “Muro de Contención”, como para de la política para hacer frente al crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.
Las palabras de Ortega fueron hechas durante la celebración del 36 Aniversario de la Fuerza Naval y es para garantizar la seguridad de los ciudadanos nicaragüenses y de quienes habitan en este país del istmo, de cara a las amenazas externas de la soberanía.