Ética y Transparencia dice que aunque no ha recibido invitación, pedirá su participación oficial al gobierno para observar elecciones
Roberto Courtney director de Ética y Transparencia, afirmó que el ambiente que se vive actualmente en relación con las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre, son bastante parecidas a las de las votaciones nacionales del 2016, momento que según expertos calcularon un 70% de abstención electoral, debido a que no hubo credibilidad en el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La enorme cantidad de críticas hechas de diferentes partidos opositores debido a que los organismos internacionales no han sido notificados para observar las elecciones municipales, ha causado que el organismo de Ética y Transparencia (EyT) este impulsando su participación para ser observadores en las elecciones.
Informó Courtney ayer martes 23 de mayo que pedirá formalmente su acreditación al CSE, aunque en procesos electorales pasados fueron excluidos.
En las elecciones presidenciales del 2016, el gobierno de Daniel Ortega no aceptó observación electoral nacional y anuló la participación a los organismos de observación electoral internacional, tildándolos de ser “sinvergüenzas”.
Courtney explicó que a pesar de la posibilidad que la Organización de Estados Americanos participen como observadores en las elecciones municipales, ni el gobierno ni el CSE han hecho campañas para mejorar la credibilidad del proceso electoral.
El director de EyT dice que el proceso de observación que realizará de “cada ciudadano, un observador”, pero al mismo tiempo tienen un equipo de expertos en el tema electoral, alrededor 500, que recopilarán información sobre los diferentes aspectos del proceso.
No obstante las amenazas de una iniciativa de Ley en el Congreso de Estados Unidos, que castigaría al gobierno de Daniel Ortega por las supuestas irregularidades a los deberes democráticos y a los derechos Humanos, provocó que el gobierno firmara un acuerdo con la OEA, para tratar de impedir la aprobación de esta ley conocida como Nica Act.
El consorcio de organizaciones nombrado como “Panorama Electoral”, integrado por Ética Y Transparencia, el Instituto de Liderazgo de las Segovias, El Movimiento de Mujeres de Chinandega y la Asociación de Voluntarios para el desarrollo, próximamente entregarán diversos informes fundamentados en la recopilación de datos obtenida de la observación esto de ser posible cumplir con la misión de participar en las municipales.