El candidato a la presidencia por el partido de los sellos, el Partido Liberal Independiente, PLI, Pedro Reyes Vallejos, no quiere ser candidato a la presidencia de la República por lo que hoy presentará su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Consultiva del PLI. Los directivos afirman que “ se deja al criterio de Reyes Vallejos, su renuncia o continuidad de la candidatura presidencial, pero otorgan un voto de confianza por sus actuaciones por la representación legal del PLI y presidente nacional”.
No se han revelado los motivos por los cuales el todavía presidente del PLI quiere irse pero hay un problema legal . El calendario electoral del Consejo Supremo Electoral, CSE, establecía que el 17 de agosto fue la definitiva publicación de los candidatos que quieren aspirar a la presidencia, vice presidencia de la República , diputados a la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, Parlacen. No se sabe si las boletas electorales fueron impresas. La candidata a la vicepresidencia de la República por el PLI que controla el periodista y Abogado Pedro Reyes Vallejos, hasta antes de que haga oficial su renuncia, se llama Yadira Alejandra Ríos Roque.
Diarios locales señalan que el apoyo de su partido a Pedro Reyes Vallejos fue dada a conocer por los líderes del PLI que están ejerciendo para el periodo 2016-2019, que firmaron todos, menos el ex- vicepresidente, Virgilio Godoy Reyes, quien no aparece en público desde hace tiempo por la enfermedad de Parkinson que lo aqueja. No firmó tampoco otra directiva del PLI Maribel Morice Pasos. Solamente un 2.2% de los votantes se inclinan por apoyar a Reyes, según encuesta de M&R de Raúl Obregón. Los bancos le retiraron su apoyo financiero y no tienen para mantener la campaña electoral pero se las jugarán con bonos de un millón de dólares.
En el pasado, cuando el PLI era manejado por el Doctor Virgilio Godoy Reyes, en el año 1984, durante las primeras elecciones en la Revolución Sandinista, Virgilio Godoy Reyes se retiró de la contienda electoral y su vicepresidente Constantino Pereira Bernheim asumió ser el candidato con la renuncia de Godoy, pero saliendo en las papeletas junto a los aspirantes a diputados que se habían inscritos, finalmente después de las elecciones, donde asumieron los cargos, pese a cuestionar el proceso electoral de esa época, Godoy terminó siendo diputado.