Gobierno de Daniel Ortega se mantiene y dice que no apoyará el Acuerdo de París acerca del cambio climático
El apoyo del Gobierno de Nicaragua respecto al Acuerdo de París en relación al cambio climático no prevalecerá al menos pare este año. No obstante deja en claro que este acuerdo debería de tener más compromiso para los países que proporcionan la mayoría de la producción de gases de efecto invernadero alrededor del mundo, y consecuentemente son ellos los que deberían de tomar el mayor compromiso para aminorar los efectos del cambio climático.
El ministro asesor en Políticas Públicas de la presidencia de Nicaragua Doctor Paul Orquist, opinó que esa posición es la que proporciona mayor beneficio para la humanidad, anexando que Nicaragua uno de los países que menor emiten gases que es del 0.03 del total de emisiones en el mundo.
El gobierno Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, optaron por no apoyar el Acuerdo, debido al aspecto como el financiamiento y el adeudo histórico, con los países que a partir de la revolución industrial han contribuido con el 72% de las emisiones de gases a la atmósfera.
Una decisión muy conveniente, dice experto
El punto de vista de Nicaragua en relación al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, resultado de la COP21, es considerada la más conveniente, expresó el doctor Paul Oquist.
“Creo que esa posición va a crecer en el tiempo porque realmente el mundo no puede aguantar seguir por el camino en que está. Se tiene que buscar manera de aumentar el nivel de ambición y también manera de lograr financiamiento para la mitigación, la adaptación, las perdidas y daños que estamos sufriendo, año con año de una manera u otra”, aclaró en una entrevista.
Nicaragua aporta su parte según le corresponde en el convenio debido a su conciencia humanitaria con el planeta tierra aunque no sea un país tan contaminador en comparación con otros países. Por ejemplo de esto es haber logrado pasar 25 por ciento de generación energética a 53% de energía renovable y posee procedimientos a largo plazo para transformar el órgano energético en un 90% antes del 2030.
Señaló que es justamente en estos países los cuales tienen que reducirse las emisiones de gases de 55 a 35 toneladas de carbono.
El gobierno de Nicaragua asimismo ha planteado la afirmación de las regiones más endebles al cambio climático, de cuales se destacan Centroamérica y la zona ecuatorial como las más afectadas por el fenómeno.