Las reservas internacionales brutas de Nicaragua ascendieron en enero a dos mil 782,3 millones de dólares, frente a los dos mil 757,8 millones de dólares registrados al cierre de 2017, informó el Banco Central (BCN).
De acuerdo con el ente emisor, la política monetaria se desempeñó en un contexto de reversión de los altos niveles de liquidez en moneda nacional con que terminó el pasado año.
En este entorno, siempre según la fuente, la demanda por base monetaria disminuyó en en poco más de 102 millones de dólares, debido principalmente a la contracción estacional del numerario.
Asimismo, el BCN indicó que sus operaciones monetarias continuaron enfocadas en un manejo más activo de la liquidez del sistema financiero, comenzando en enero la implementación de actividades diarias de absorción.
En tanto, la liquidez total (disponibilidades a depósitos) del sistema financiero se ubicó en 30,8 por ciento, representando una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto al cierre de 2017.
Con relación a la medición catorcena del encaje requerido, la tasa efectiva de fin de mes se ubicó en 20,4 por ciento en moneda nacional y 17,9 por ciento en moneda extranjera, es decir, 5,4 y 2,9 puntos porcentuales por encima de la tasa catorcena requerida (15 por ciento).