Se registran múltiples infracciones a lo largo de la línea de control entre la India y Pakistán.

Varias explosiones se han registrado en distintas partes de Srinagar, la capital de la parte india de Cachemira, horas después de que fuera declarado el cese de fuego entre la India y Pakistán, según denunció el ministro principal de la región, Omar Abdullah. El funcionario confirmó sus palabras con imágenes de una serie de disparos de las defensas antiaéreas.
This is no ceasefire. The air defence units in the middle of Srinagar just opened up. pic.twitter.com/HjRh2V3iNW
— Omar Abdullah (@OmarAbdullah) May 10, 2025
“Durante las últimas horas se han producido reiteradas violaciones del acuerdo alcanzado esta tarde entre los directores generales de Operaciones Militares de la India y de Pakistán. Esto constituye una violación del acuerdo alcanzado hoy. Las fuerzas armadas están dando una respuesta adecuada y apropiada a estas violaciones y las tomamos muy en serio”, anunció Misri.
“Instamos a Pakistán a que tome las medidas necesarias para abordar estas violaciones y maneje la situación con seriedad y responsabilidad. Las Fuerzas Armadas mantienen una visión firme de la situación. Han recibido instrucciones para actuar con firmeza ante cualquier repetición de las violaciones de las fronteras a lo largo de la frontera internacional, así como de la Línea de Control”, agregó .
#WATCH | Jammu & Kashmir | A complete blackout has been enforced in Kathua. Sirens can be heard.
(Visuals deferred by an unspecified time) pic.twitter.com/628HvqJNDQ
— ANI (@ANI) May 10, 2025
Al mismo tiempo, los estados indios de Rayastán y Punyab sufren un apagón eléctrico parcial, después de que varios drones fueran vistos en el cielo. También se escucharon sirenas en varias ciudades de Punyab y de Jammu y Cachemira. Se reportan múltiples infracciones a lo largo de la línea de control entre ambos países.
Fuentes gubernamentales informaron a medios locales que se ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad Fronteriza que tomen represalias enérgicas ante las violaciones. Las Fuerzas Armadas de la India están respondiendo al ataque pakistaní utilizando los mismos drones con municiones.
Mientras, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, comentó este sábado la escalada de los últimos días, afirmando que su pueblo se convierte en “un muro de hierro” a la hora de defender el país. “La India cometió una agresión abierta, pero nos mantuvimos firmes”, dijo.
En un mensaje a la nación, afirmó que Pakistán tomó la decisión deliberada de responder a la agresión india con el lenguaje que entiende: con la fuerza. “En cuestión de horas, nuestras fuerzas armadas silenciaron las armas del enemigo de una manera que la historia recordará”, indicó.
#WATCH | J&K: Red streaks seen and explosions heard as India’s air defence intercepts Pakistani drones amid blackout in Srinagar
(Visuals deferred by unspecified time) pic.twitter.com/XObqcbiQCe
— ANI (@ANI) May 10, 2025
Antes de la noche de conversaciones, en las que Estados Unidos actuó como mediador, el intercambio de ataques se prolongó por espacio de varios días.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el 6 de mayo lanzar la operación Sindoor en las regiones fronterizas de Pakistán en respuesta al ataque terrorista del 22 de abril perpetrado en Pahalgam, en la parte de la región de Cachemira administrada por la India, que Nueva Delhi vinculó con Islamabad.
En la madrugada de este sábado se reportaron varios ataques contra tres bases aéreas pakistaníes: en Nur Khan, a unos 15 kilómetros al sur de Islamabad, y en Rafiqui y Murid, en la provincia de Punyab. A continuación, el Gobierno pakistaní anunció el inicio de una operación a gran escala denominada Bunyan ul Marsoos.