Argentina puso fin el domingo a una racha sin títulos mundiales que se extendió por casi cuatro décadas y volvió a alcanzar la gloria máxima, liderada por el astro Lionel Messi en su mejor versión y con un equipo que hizo vibrar a todo un país.
Tras 36 años de la última vez que salió campeón, el seleccionado argentino rompió la sequía al ganar su tercera Copa del Mundo por 4-2 en penales después de un empate 3-3 ante Francia, anterior campeón y señalado como principal candidato para volver a quedarse con el trofeo.
El domingo tuvo momentos arrolladores ante el defensor del título, con un esquema táctico que descolocó a su rival y una línea ofensiva sólida con un desempeño notable de Ángel Di María, autor del segundo gol, lo que se sumó a una gran solidez en defensa y el despliegue incansable de sus centrocampistas.
Cuando nadie lo esperaba, Francia igualó cerca del final pero Argentina volvió a mostrar todo su repertorio y se quedó con el triunfo que la volvió a llevar a la gloria.
Argentina comenzó el Mundial con el pie izquierdo, cayendo 2-1 ante Arabia Saudita en el debut, dejando una pálida imagen. Pero luego ganó cinco partidos y empató el restante, por momentos arrollando a sus rivales y por otros sabiendo sufrir, aunque siempre mostrando un gran despliegue físico, inteligencia táctica, solidez en defensa y un gran poder de gol.
Para Messi, que debutó en el seleccionado en 2005 y cosechó una inmensa colección de títulos con el Barcelona, así como Botas y Balones de Oro, fue la consagración definitiva en su último Mundial y el logro que faltaba para ponerse a la altura del fallecido Diego Maradona.
Leer también: Argentina en completa y total euforia por triunfo en el Mundial
El capitán brilló el domingo con su categoría acostumbrada y un doblete.
“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar/Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial/Y al Diego, en el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel”, cantó la mayoría de argentinos en el estadio de Lusail.
En la competencia, el capitán albiceleste lideró a sus compañeros con voz de mando y genialidades, a la vez que rompió varios registros históricos al convertirse en el futbolista argentino con más participaciones y goles en Mundiales.
Messi estuvo acompañado por los experimentados Nicolás Otamendi y Di María.
Luego de la derrota en el debut, el entrenador Lionel Scaloni sorprendió al mundo del fútbol con sus distintas tácticas y estrategias para cada partido, con un mediocampo renovado con los jóvenes Enzo Fernández y Alexis Mac Allister además del goleador Julián Álvarez.
La conformación de un equipo renovado, que cambió a casi todos sus integrantes tras la eliminación ante Francia en octavos de Rusia 2018 y volvió a ganar en 2021 una Copa América luego de 28 años, generó un entusiasmo inédito entre los argentinos.
También: Lionel Messi recibió el Balón de Oro del Mundial de Qatar 2022
El apoyo masivo se vio en los distintos estadios de Qatar con una mayoría de aficionados argentinos y también en las calles de todos los rincones del país suramericano, detrás del sueño de tener a Messi levantando la Copa del Mundo como hizo Maradona.
El título se sumó a los obtenidos en como local en 1978 y en México en 1986, con lo cual la “Albiceleste” quedó como el cuarto seleccionado con más conquistas detrás de los cinco de Brasil y los cuatro de Alemania e Italia.
Argentina dejó atrás las derrotas en las finales de Italia 1990 y Brasil 2014, cuando el seleccionado cayó en tiempo suplementario en la final ante Alemania.