LA JORNADA

Bukele asegura que febrero fue el mes con menos homicidios en la historia de El Salvador

El mandatario, que le declaró una guerra abierta a las pandillas, insistió en que su país “es el más seguro del Hemisferio Occidental”

Bukele asegura que febrero fue el mes con menos homicidios en la historia de El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un acto con militares. 23 de noviembre de 2022.
Camilo Freedman / SOPA Images / LightRocket / Gettyimages.ru

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que febrero fue el mes más seguro de la historia de El Salvador, en un nuevo dato que corrobora los exitosos resultados de su agresiva guerra contra las pandillas, cuyos métodos son cuestionados por los organismos de derechos humanos.

“Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”, escribió el joven mandatario en las redes sociales.

Según datos de la la Policía Nacional Civil (PNC), el jueves no hubo ningún homicidio, un dato que viene repitiéndose con frecuencia en los últimos tiempos.

En estado de excepción

El mandatario celebró además que la tasa anualizada es de 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, “menos que la mitad de Canadá”, lo que convierte “por mucho” al pequeño país centroamericano “en el más seguro de todo el Hemisferio Occidental”.

El Salvador ocupó durante muchos años los primeros puestos entre los países más violentos del mundo, debido sobre todo  a las temibles maras, las pandillas que sembraban el terror con asesinatos, extorsión y guerras entre ellas con numerosas víctimas colaterales.

No obstante, desde hace dos años, el mandatario le declaró la guerra a las pandillas, en medio de un cuestionado estado de excepción, y las cifras de violencia cayeron estrepitosamente.

Su estrategia, que países como Argentina, Perú o Ecuador, han anunciado que quieren emular, ha dejado más de 75.000 personas encarceladas y denuncias de detenciones arbitrarias, torturas en las cárceles y otros atropellos de los derechos humanos.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central