A Nicaragua se le venció tiempo para pagar la deuda millonaria con Costa Rica.
El gobierno de Costa Rica presidido por el presidente, Luis Guillermo Solís, tomó la decisión de extender “un tiempo corto adicional” a Nicaragua, dirigido por el mandatario Daniel Ortega Saavedra, para que la segunda nación haga el pago de la indemnización, tras las afectaciones ocurridas a la Isla Calero.
De esta manera fue anunciado a través de un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que el motivo es para que las dos partes se pongan de acuerdo y cumplan con las obligaciones respectivas.
El pasado viernes 16 de diciembre venció el plazo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, acordaran la cifra a pagar tras los daños ambientales.
Monto establecido por ticos: más de US$6 millones
El monto que el país había establecido con motivo de los daños ambientales es una cifra de 6 millones de dólares, de acuerdo a lo que había calculado el Gobierno tico el pasado mes de junio de los corrientes.
Aproximadamente 15 días atrás Ortega, había revelado sus intenciones de acercarse con el Gobierno tico, y tener una reunión con el presidente Solís para hacer más fuerte las relaciones entre ambos países.
Solís había condicionado ese acercamiento con Nicaragua, primero que llegara a cumplir con el pago de dicha deuda y segundo con el retiro de militares nicaragüenses en isla Portillos.
Leer también: 2 condiciones para que Costa Rica y Nicaragua normalicen las relaciones binacionales
Esperan el pago, dice Cancillería
Manuel González, canciller de la República, afirmó en el comunicado que, debido a las recientes manifestaciones del Mandatario nicaragüense, se está a la espera de alcanzar un acuerdo amistoso.
“El presidente de Nicaragua Daniel Ortega manifestó días atrás su interés por honrar esa obligación. Si su deseo es genuino, y con el ánimo de llegar a un acuerdo amistoso, hace unos días Costa Rica pidió información adicional solicitada por Nicaragua que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva de ese país”, dijo el funcionario.
“El total de información que se ha remitido es de unas 300 páginas adicionales, presentada por el embajador de Costa Rica en Países Bajos, Sergio Ugalde, a su homólogo de Nicaragua”, agregó.
El alto representante de las relaciones diplomáticas de Costa Rica indicó que con esta información que se está revisando y estudiando, Nicaragua llegue a ser consciente del daño ambiental que provocó, según la CIJ al territorio nacional.
“Nuestro país espera que, con esa información, Nicaragua compruebe la seriedad de nuestro reclamo y que ello motive una rápida respuesta”, indicó.
Si Nicaragua no llegase a cumplir con ese período corto, Costa Rica estará nuevamente dirigiéndose a la CIJ de La Haya para que sea este ente quien establezca un monto.