Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron detenidos en Estados Unidos, la víspera al Día de Acción de Gracias, confirmó el miércoles la fiscal general de Panamá.
“Efectivamente han sido detenidos”, dijo la procuradora general Kenia Kenia Porcell, en declaraciones al canal 2 de televisión TVN. “Lo que corresponde es que las autoridades estadounidenses hagan la comunicación pertinente a la cancillería”.
Porcell aseguró que desconocía por el momento las razones de la aprehensión de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, el martes en Miami. Ambos enfrentaban órdenes de detención internacional y pedidos de extradición por parte de las autoridades panameñas por acusaciones de corrupción.
Las autoridades estadounidenses aún no han ofrecido ningún tipo de detalles. Los nombres de los hijos de Martinelli no aparecían en el sistema en línea de centros de detención para inmigrantes ni en el sistema de tribunales federales en línea.
Desde hace más de dos años, se desconocía el paradero de los hijos del exmandatario, quien enfrenta actualmente un proceso por espionaje político tras su extradición desde Estados Unidos, en junio.
Los Martinelli han rechazado las acusaciones de que recibieron millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el centro del mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, o participado en lavado de dinero por el pago de coimas en otro escándalo local que estalló a inicios de año.
Uno de los abogados defensores de los Martinelli, Roniel Ortíz, dijo al portal de noticias del diario Panamá América -un medio afín al exmandatario- que una vez reciban información sobre el proceso que se le sigue a sus clientes en Estados Unidos, harían un pronunciamiento.