Él y su familia son denunciados en su país El Salvador, tras denuncias de corrupción durante su pasado gobierno.
El nivel de asilo político otorgó el gobierno de Nicaragua al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes (2009-2014), quien es ahora investigado por haber realizado supuestos actos de corrupción, así apareció en el diario oficial La Gaceta.
La solicitud de Funes fue gestionada el 1ro de Septiembre y se la entregaron junto a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus tres hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, según la publicación oficial.
El pasado 23 de agosto publicaron los medios de prensa que Funes estaba en Nicaragua para solicitar asilo político, pero él dijo a través de su cuenta de Twitter que andaba realizando una consultoría, pero no pedía asilo.
“Aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, dijo en ese momento.
La resolución ministerial 073-2016 con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores le entrega el asilo político a Mauricio Funes fue publicada en La Gaceta hoy martes 6 de septiembre.
La resolución está basada en la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, así como en convenios e instrumentos internacionales correspondientes a derechos humanos y asilo político.
“Otórguerse asilo político al expresidente de la hermana república de El Salvador señor Carlos Mauricio Funes Cartagena identificado con pasaporte D006415 y a su núcleo familiar (…)”, señala la misma.