LA JORNADA

La Copeco ve una seria amenaza del Huracán Beryl sobre Honduras

El posible trayeco de este poderoso fenómeno.

El experto en meteorología de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Alberto López, anunció que se ha emitido una alerta de seguimiento para el huracán Beryl, el cual ha alcanzado la categoría 4 y ha tocado tierra en las Islas de Barlovento durante la mañana de este lunes, constituyendo una seria amenaza para Honduras.

Según López, se prevé que Beryl cambiará su trayectoria hacia el Caribe, impactando directamente a Jamaica el miércoles. No obstante, advirtió que las bandas del huracán provocarán lluvias intensas en diversas regiones del país.

El norte de Honduras será particularmente afectado, con precipitaciones intensas a partir de la noche del miércoles, agregó el meteorólogo.

A pesar de que se espera que Beryl se debilite a categoría 3, las lluvias seguirán siendo significativas en el territorio hondureño, según las predicciones de López.

Se estima que las precipitaciones podrían alcanzar hasta 80 milímetros por día como efecto indirecto del huracán, explicó el meteorólogo durante sus declaraciones a los medios de comunicación.

López subrayó que, aunque el huracán no afectará directamente a Honduras, sus bandas de lluvia sí tendrán un impacto indirecto considerable.

El especialista en clima exhortó a los residentes del norte y del Caribe hondureño a prepararse para lluvias intensas que se esperan entre el miércoles y el viernes de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha catalogado a Beryl como un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”, con vientos y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”.

Este ciclón se convirtió en el primer huracán de categoría 4 de la temporada atlántica al alcanzar las Islas de Barlovento, marcando su inicio el 1 de junio.

El NHC mantiene alertas de huracán para Barbados, San Vicente, las Islas Granadinas, Granada y Tobago, y amenazas de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.

Artículos Relacionados

Para la Primera dama de Guatemala hay por dentro un país “en proceso de cambio”

Voz de America

José Raúl Mulino asume presidencia de Panamá enfocado en detener migración irregular por el Darién

Redaccion Central

Fue donado por EEUU moderno camión de bomberos a Nicaragua

Eduardo Pérez

Corte de Guatemala ha revocado arresto domiciliar concedido a reconocido periodista José Rubén Zamora

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Sobre captura de ‘El Greñas’, histórico líder de la MS-13 y uno de los Doce Apóstoles del Diablo

RT