LA JORNADA

“Periodistas que no creen en lo que ven”: Bukele revive su dardo contra la prensa española

En sus redes sociales, el mandatario volvió a compartir el tenso intercambio que protagonizó con un reportero de El País

"Periodistas que no creen en lo que ven": Bukele revive su dardo contra la prensa española
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 4 de febrero de 2024.
Alex Pena / Anadolu / Gettyimages.ru

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recuperó este viernes en las redes sociales una parte de la polémica rueda de prensa que ofreció durante las pasadas elecciones del 4 de febrero, en la que reprendió a un periodista español y lanzó duras críticas a las corporaciones de la comunicación

“Periodistas que ya no creen en lo que ven sus propios ojos”, escribió en un mensaje, en español y en inglés, acompañado con el video de la respuesta que le dio al enviado del diario El País en su comparecencia durante la jornada electoral.

El reportero le preguntó si podía aclarar a qué se refería su vicepresidente, Felix Ulloa, cuando le dijo al diario estadounidense The New York Times que “estaban sustituyendo la democracia por algo nuevo”.

“Una democracia real”

El mandatario, tras decir que “tendría que revisar la grabación” porque no le creía “nada” al diario estadounidense, afirmó que su gobierno “no está sustituyendo la democracia porque El Salvador jamás tuvo democracia”. En esa misma línea, aseveró que lo que ahora hay en el país centroamericano “es una democracia real”.

En su respuesta, Bukele arremetió contra la prensa por las acusaciones de que estaría entrando en una “deriva autoritaria”, en medio de su cuestionado régimen de estado de excepción. La drástica medida, sin embargo, le ha vuelto muy popular entre los salvadoreños porque ha mostrado un incuestionable control de las pandillas.

“Aquí los periodistas son libres, de grabar, de preguntar, de ir adonde quieran (…). Son los únicos periodistas que entran a las cárceles de Bukele, en otros países no permiten entrar a las cárceles (…). En el Salvador no hay ningún periodista muerto“, dijo el mandatario.

Del mismo modo, cuestionó la capacidad de crítica de muchos reporteros que parece que “no quisieran creerle a sus ojos”, sino “a lo que viene de Europa”. Por ese motivo, el mandatario se preguntó “cuándo va a regresar la dignidad del periodismo”, al tiempo que consideró “increíble cómo les han destruido la independencia mental”.

“No pueden ver la realidad que tienen ante los ojos. Caminan en la calle en libertad, le preguntan a la gente en libertad y van a consignar en sus periódicos que el El Salvador vive en una dictadura”, dijo.

Tras las elecciones, antes de conocerse los resultados oficiales, el mandatario hizo un discurso desde el palacio de gobierno ante miles de seguidores, en el que volvió a arremeter contra el periodista que hizo la pregunta.

“Esto significa el poder del pueblo. Si el pueblo salvadoreño quiere esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer? ¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero eso no es democracia. Eso sería colonialismo, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarlo como quieran”, manifestó.

La reelección de Bukele fue oficializada el pasado viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, con más del 82 % de los votos, tras el recuento manual de las actas no transmitidas debido a fallos registrados en el primer escrutinio.

Sin embargo, el TSE sigue sin divulgar los datos del escrutinio definitivo de las Legislativas, tras casi una semana de recuento.

Artículos Relacionados

Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cerca del segundo mandato

Redaccion Central

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central