San José – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, asistirá hoy en Bogotá, Colombia, a las actividades de la toma de posesión del presidente electo de esa nación suramericana, Iván Duque.
Un comunicado de Casa Presidencial precisa que Duque y el presidente tico tendrán una reunión bilateral poco antes de la ceremonia oficial en la que será investido el mandatario electo, a realizarse en la Plaza Bolívar, de Bogotá.
El texto oficial refiere que ‘históricamente, Costa Rica y Colombia han mantenido sólidas relaciones, que se han fortalecido en los últimos años en materia de seguridad humana e incremento del intercambio comercial’.
Tras participar en el encuentro con Duque, Casa Presidencial indica que Alvarado se reunirá con el primer ministro de Curazao, Eugenne Rhuggenaath, acompañado por la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, y la embajadora en Colombia, Circe Villanueva.
El mandatario tico también dialogará con el grupo de Observadoras Costarricenses de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, y el jefe de la Misión de Verificación de ese organismo internacional en Colombia, Jean Arnault. Alvarado regresará a Costa Rica esta noche.
Por su parte, la cancillería tica reveló que Campbell se reunió este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores designado de Colombia, Carlos Holmes, e intercambiaron información sobre los principales ejes de la política exterior de sus respectivos países, así como sobre asuntos regionales y globales de interés.
Campbell manifestó a Holmes la voluntad del gobierno Alvarado de continuar fortaleciendo los tradicionales lazos de colaboración y amistad, especialmente en temas de interés conjunto en las áreas de educación, innovación, cultura, atención de las comunidades afrodescendientes y el impulso de las relaciones comerciales.
Asimismo, señaló que dentro de las prioridades de la política exterior de su gobierno está la Diplomacia de Inclusión Social, la Cultura y el Empoderamiento Político y Económico de las Mujeres, en el marco de los valores tradicionales de la Promoción de la Paz, el Desarme, los Derechos Humanos, y el Medio Ambiente, entre otros.
La cancillería tica apunta que Holmes expresó el interés y disposición de Duque de continuar estrechando la colaboración con Costa Rica en áreas de importancia estratégica como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.