Un total de siete mujeres fueron rescatas por el Ministerio Público de Panamá (MP) de las garras de la explotación sexual, durante un operativo que resultó con la captura de 2 colombianos y 1 venezolano, señalados de ser integrantes de una red de trata de personas, que operaba en mera capital, según fuentes oficiales.
Entre las rescatadas están dos venezolanas, dos colombianas, dos panameñas y una nicaragüense, la detención de los supuestos explotadores sexuales, se realizó en la madrugada del viernes 29 de julio pasado en el sector de San Francisco, en la capital, detalló el MP.
La fiscal encargada Contra la Delincuencia Organizada, Esperanza Montenegro, que tuvo a su cargo el operativo, relató a los periodistas que se tenía el conocimiento de la presencia de esta red de trata de personas, que se encontraba captando jóvenes para este delito.
En el barrio San Francisco en dos edificios de apartamentos, se realizaba la captación de las jóvenes que eran puestas al servicio sexual, donde “adquirían un lucro o un porcentaje de esta actividad”, dijo la funcionaria.
“Este es un mal que está afectando mucho a la comunidad, y pedimos a la ciudadanía que hagan las denuncias (de cualquier actividad sospechosa), pueden hacerlo de manera anónima”, agregó la fiscal.
El 20 de julio pasado, Panamá desarticuló una red de tratantes de personas y rescató a 52 extranjeros víctimas de dicho delito, en su mayoría de Venezuela y Colombia.
De 15 a 30 años podrían enfrentar los que lleguen a sopesar la pena de trata de personas de acuerdo a la ley panameña, y es peor cuando se realiza a través de engaño, dijo la experta en Leyes.