Los tortuguillos librados provienen de unas 25 mil tortugas que llegaron a desovar el año pasado
La noche del martes miembros del Ejército de Nicaragua, en coordinación con funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), liberaron de forma masiva tortuguillos del refugio silvestre conocido como Chacocente, en el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo.
Alrededor de 25 mil tortugas llegaron a desovar entre los meses de septiembre y noviembre de los corrientes, siendo todavía muy poca cantidad de este tipo de reptiles marinos, cuando antes lo hacían más de 45 mil, informó David Mayorga del Marena.
“El arribo fue menos que los años anteriores, pero sí que nacieron y se están librando más tortuguillos de lo normal, hasta el momento llevamos más de un millón liberados, lo hemos hecho unas cinco veces en lo que va del año”, dijo Mayorga.
Leer también: Mal manejo de residuos provoca problemas fuertes a Nicaragua
Cualquier ciudadano puede observar esta experiencia única en la zona, siempre y cuando solicite autorización previa de las autoridades.
El experto manifestó que el tiempo de incubación es de 45 días, y que los tortuguillos son liberados a unos cuatro o cinco metros, antes de tocar agua, para que estos reconozcan el lugar, y esperarlos de regreso en unos 20 años, para que vuelvan a desovar en su punto de nacimiento.
“Es una experiencia única que se vive, tengo que resaltar la sensibilización que hay por parte de los lugareños, aunque todavía falta más, se puede decir que en Chacocente se están liberando más tortuguillos que en refugios ubicados en Rivas, razón por la cual mantenemos resguardo permanente”, enfatizó el Marena Zelaya, jefe de la cuarta región del Ejército, donde se dispone de 18 cadetes en ocho kilómetros en esta zona.
Chacocente es uno de los siete puntos del mundo, donde llegan las tortugas de raza paslama, carey, tora y torita a desovar. La playa también cuenta con el resguardo de otras especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción.
Leer también: Consejero del Club de Jóvenes Ambientalista advierte sobre el uso de piscinas y mangueras que derrochan agua