LA JORNADA

Proliferación extrema de plancton crea una ‘zona muerta’ en el mar de un país asiático

A pesar de que el plancton constituye la base de la alimentación de muchos peces y mamíferos acuáticos, cantidades excesivas perjudican al océano, al privarlo de oxígeno

Proliferación extrema de plancton crea una 'zona muerta' en el mar de un país asiático
El fenómeno conlleva muchos riesgos para el medio ambiente marítimo. Imagen ilustrativa.

El agua de color verde en el golfo de Tailandia puede parecer impresionante, sin embargo, en realidad es espesa, viscosa y huele a hierba y a pescado muerto. La razón se centra en la proliferación extrema del planctoninforma el periódico local The Nation.

El fenómeno conlleva muchos riesgos para el medio ambiente marítimo. A pesar de que el plancton constituye la base de la alimentación de muchos peces y mamíferos acuáticos, cantidades excesivas perjudican al océano, al privarlo de oxígeno. Estas condiciones ocasionan el fallecimiento de muchas especies, irrumpiendo las cadenas alimentarias y la actividad pesquera, y creando una ‘zona muerta’.

Es la primera vez que veo tanto [plancton] desde que nací, lo que significa que este año es muy grave”, afirmó el científico Tanuspong Pokavanich, que llegó a la costa de la ciudad de Chonburi para recoger muestras del agua contaminada.

De acuerdo con las estimaciones del especialista, la área afectada constituye una cuarta parte del Alto Golfo de Tailandia, también conocido como la Bahía de Bangkok, donde una mitad es verde y la otra, que se encuentra más cerca a la tierra, se volvió marrón debido a la contaminación y al plancton muerto. Ahora, la zona contiene más de 10 veces la cantidad normal de estos organismos.

Asimismo, el experto señaló que actualmente hay solo dos opciones: “el plancton consumirá todos los nutrientes y crecerá, o morirá por falta de luz. Sus restos se hundirán en el lecho marino y se descompondrán”, lo que también afecta a la cantidad de oxígeno en el océano.

En lo relacionado a la pesca, más del 80 % de las 260 parcelas de cultivo de mejillón ya se ha visto gravemente afectado por la proliferación. Un pescador local evalúa sus pérdidas en más de 500.000 bahts (14.000 de dólares).

Por el momento se desconoce la causa principal del crecimiento masivo de plancton, pero se estudian factores relacionados con el cambio climático y patrones naturales como El Niño. Los primeros análisis revelaron una cantidad dominante de la especie Noctiluca, la misma que apareció junto con este fenómeno años atrás, por lo que ahora los científicos investigarán si hay alguna conexión entre ambos procesos.

Anteriormente, un equipo internacional de investigadores descubrió que el calentamiento global podría causar que los microbios mixotróficos, que constituyen la mayor parte del plancton oceánico, pasen de ser organismos captadores de carbono a emisores, lo que desencadenaría un “punto de inflexión en el cambio climático”.

Artículos Relacionados

Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión (VIDEO)

Redaccion Central

Una página web promete vino gratis en la letra pequeña y pasa esto

Redaccion Central

VIDEO: Espectacular amanecer orbital captado por un cohete de SpaceX

Redaccion Central

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un ‘youtuber’ que puso a prueba su sistema de seguridad

Redaccion Central

Líderes mundiales aún no cumplen compromisos de crear escuelas y comunidades más inclusivas, según Olimpiadas Especiales

Redaccion Central

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central