El partido liberal Laisves propondrá éste fin de semana destinar el 3 % del PIB del país a defensa
La ministra de Economía e innovación de Lituania, Ausrine Armonaite, considera que una de las formas de aumentar el presupuesto de defensa del país es que los ciudadanos le presten su dinero al Estado.
En una entrevista con la cadena de televisión LRT, Armonaite repasó las iniciativas que se han propuesto en el Gobierno para negociar la financiación de defensa del país, y aseguró que el aumento del IVA y de los impuestos de las sociedades no estaban sobre la mesa.
Según Armonaitė, el partido liberal Laisves, que ella encabeza, propondrá éste fin de semana destinar el 3 % del PIB del país a defensa. Asimismo, consideran la posibilidad de no ampliar los fondos públicos, de tal forma que el Estado trabaje con un presupuesto menor, manteniendo todas las actividades.
“Ésta es solo una de las ideas en las que estamos trabajando actualmente: mantener el dispositivo burocrático como está y no ampliarlo. Si mantenemos los créditos en el sector público para 2024, podremos recaudar varios cientos de millones de euros, que podrían dirigirse a la defensa”, explicó la ministra.
Asimismo, Armonaitė sugirió que otra forma de conseguir fondos para la defensa consiste en “pedir prestado a la misma población”. La titular de Economía asegura que existe una gran cantidad de fondos que los ciudadanos tienen guardados. “Quizá sería mejor invertir ese dinero en tanques y no guardarlo en un calcetín”, sentenció la ministra, que admite haber “escuchado críticas” en relación a esta medida.
La política también considera muy probable que en estos préstamos al Estado no se aplicarían tasas de interés muy altas. Sin embargo, según ella, “los lituanos apoyan voluntariamente a Ucrania”, por lo que aceptarían siempre que quede claro “quién, cuándo y cuánto dinero se necesita”.