En la embarcación viajaban cuatro personas, que fueron puestas a las órdenes de las autoridades competentes
Un semisumergible con varias toneladas de droga fue capturado en el límite marítimo de Colombia y Ecuador, en el océano Pacífico.
Según informó la Armada del Ecuador, la embarcación fue detectada cuando miembros de esta institución, así como sus pares de Colombia, atendían una emergencia que se había presentado en el “Límite Político Internacional” con un barco pesquero y su tripulación.
“Ante el intento de evadir a las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia, el semisumergible traspasaba continuamente el límite político internacional de ambas naciones, siendo capturado finalmente en territorio colombiano por la Armada de ese país”, indican desde Quito.
🚨CAPTURA DE SEMISUMERGIBLE EN EL LÍMITE MARÍTIMO CON COLOMBIA🚨
Las @FFAAECUADOR durante la ejecución de acciones coordinadas con la @ArmadaColombia detectaron un semisumergible utilizado para el transporte de (SCSF).
Ver noticia ⬇️https://t.co/NUJ2V1SovV pic.twitter.com/KXahFtxUKd
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) February 14, 2024
Además de las sustancias ilícitas, en el semisumergible se transportaban cuatro personas, de nacionalidad colombiana, que fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes en su país.
Otros decomisos en 2024
El pasado 20 de enero, la Armada del Ecuador dio a conocer el decomiso de otro semisumergible a 32 millas náuticas de la costa de la provincia de Esmeraldas, al noroeste del país; acción que también llevó a cabo en coordinación con la Armada de Colombia.
En la embarcación encontraron aproximadamente 3,2 toneladas de droga, específicamente cocaína, valorada en casi 50 millones de dólares. Además, fueron aprehendidas tres personas.
Días después, la Armada de Colombia incautó otra nave ilegal de este tipo que transportaba 795 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cuando transitaba por aguas del Pacífico centro colombiano.
Al parecer, el semisumergible, que era tripulado por tres personas, se dirigía a Centroamérica, según indicó la institución. “Con esta incautación, se evitó el ingreso de cerca de 27 millones de dólares a las organizaciones de narcotraficantes, producto de su venta en el mercado ilegal internacional, así como la distribución de aproximadamente dos millones de dosis en las calles del mundo”, señaló la Armada.