José Manuel Albares anunció que el Gobierno prepara un paquete de ayuda financiera para Gaza, así como sanciones individuales contra los colonos violentos de Cisjordania
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado la mañana de este miércoles que ningún país “ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil en Palestina”, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza.
Durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares admitió que se encuentran “muy preocupados por lo que es una auténtica catástrofe humanitaria“.
En este sentido, señaló que la posición de España es clara: “Pedimos un alto el fuego, pedimos el acceso inmediato de la ayuda humanitaria, pedimos la liberación de todos los rehenes”, dijo el ministro, que reiteró, al mismo tiempo, su condena al terrorismo de Hamás.
🟡 #EnDirecto | José Manuel Albares (@jmalbares) @PSOE @gpscongreso: “Somos uno de los pocos países que, no solamente ha mantenido, sino que ha incrementado en 3’5 millones de euros la financiación a UNRWA y estamos preparando un paquete de ayuda financiera mucho mayor”
▶️… pic.twitter.com/Q0kDePfcIi
— demócrata (@democrata_info) February 28, 2024
Por otra parte, el titular de Exteriores señaló que “la única solución es la creación de un Estado palestino realista y viable”.
“Somos uno de los pocos países que, no solamente ha mantenido, sino que ha incrementado en 5 millones de euros la financiación a la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo)”, abundaba el ministro en el apoyo a la población civil palestina.
Sobre este asunto, anunció que su Gobierno está preparando un paquete de ayuda financiera mucho mayor, según le comunicó el pasado viernes al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.
📺 TV en DIRECTO | Albares: “El Gobierno no concede ninguna nueva licencia de exportación de armamento a Israel desde el 7 de octubre. Esto seguirá así mientras dure la espiral de violencia de Gaza” https://t.co/0k1WXb6PtR pic.twitter.com/taMEDE7ZEF
— EL PAÍS (@el_pais) February 28, 2024
Asimismo, recordó que España está preparando sanciones individuales para los colonos violentos en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, porque —dijo— “la política de asentamientos viola claramente el derecho internacional”.
Albares también reseñó que su Gobierno apoya la decisión del Tribunal Internacional de Justicia de imponer medidas cautelares a Israel.
“Cuando usted dice que debemos ir más lejos, que se puede ir más lejos”, respondía Albares a un diputado de la oposición, “yo le diría: ¿en comparación con quién?, ¿más lejos que quién? Busque en la Comunidad Internacional si existe algún país que ha ido tan lejos como España en su apoyo a la paz en Palestina y a la población civil en Palestina. Le adelanto que no lo va a encontrar“, concluyó el ministro.
Envío de armas a Israel
Interpelado sobre la exportación de armamento a Israel, el titular de la cartera de Exteriores reiteró que España no concede ninguna licencia de exportación en este rubro para el país hebreo desde el pasado 7 de octubre.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado público y esto va a seguir siendo así mientras dure la espiral de violencia en Gaza con la que queremos terminar”, espetó.
Sin embargo, hace dos semanas trascendió que España exportó munición a Israel en el mes de noviembre del año pasado por valor de 987.000 euros, según los datos que constan en el portal oficial de comercio exterior Comex.
La revelación fue polémica. A pesar de que la Secretaría de Estado de Comercio arguyó desde el principio que la exportación registrada “corresponde a licencias autorizadas antes del 7 de octubre” y que se trata de “material para pruebas o demostraciones, en ningún caso para su uso final ni susceptible de ser utilizado en el conflicto”, esas licencias siempre pueden ser revocadas, cosa que no ha sucedido.