Según el diario, la producción se llevará a cabo en una base militar situada en las afueras de Sídney
EE.UU. planea abrir una fábrica en Australia para producir misiles guiados de largo alcance Guided Multiple Launcher Rocket System (GMLRS), que se lanzan desde lanzamisiles múltiple HIMARS, informó el miércoles The Wall Street Journal citando a funcionarios de ambos países.
Según el periódico, la Administración del presidente estadounidense Joe Biden pretende establecer varias líneas de producción de armas críticas en países aliados debido al rápido consumo de municiones en Ucrania y Oriente Próximo. Así, según el diario, el fabricante Lockheed Martin contratará a seis ingenieros australianos para la formación en producción.
El medio detalla que el primer lote de una decena de misiles GMLRS se probará a finales de 2025, con el objetivo de producir miles de municiones al año para finales de esta década. La producción se llevará a cabo en una base militar situada en las afueras de Sídney. El periódico subraya que se tratará de la primera planta de producción de este tipo de armas de EE.UU. fuera del país.
No obstante, hay quien afirma que el plan avanza ya con demasiada lentitud, señalando que han pasado unos cuatro años desde que Australia lanzó la idea de fabricar misiles.
“La idea inicial era muy buena, pero la puesta en práctica ha sido muy poco impresionante“, afirmó Michael Shoebridge, exfuncionario de defensa australiano que ahora es director del grupo de reflexión sobre defensa Strategic Analysis Australia. La falta de personal, las dificultades de transporte y la escasez de componentes necesarios para la producción también podrían ser obstáculos para la aplicación del plan, concluye WSJ.