Se calcula que desde que se reanudaron los cortes de energía, ya suman 576 millones en pérdidas
Las pérdidas económicas por los apagones en Ecuador ascienden a los 12 millones de dólares cada hora, aseguró el miércoles el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque.
De acuerdo con el funcionario, las pérdidas diarias son de 72 millones de dólares, tomando en cuenta un promedio diario de seis horas de corte de energía.
Eso significa que desde el 16 hasta el 24 de abril, sin incluir el pasado domingo de elecciones, que no hubo cortes de luz, las pérdidas ya suman 576 millones de dólares.
“Es bastante considerable y desafortunado. Estamos trabajando para salir”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.
🔴 #ATENCIÓN | 12 millones de dólares por hora y 72 millones al día, son las pérdidas que dejan los apagones en Ecuador. Así lo revela el ministro de @RecNaturalesEC encargado @RobertoLuqueN. Además informa que la página web centralizada para revisar los cortes diarios se irá… pic.twitter.com/qIsgcfwiKQ
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 24, 2024
La cifra coincide con la que ya había dado previamente la presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, en entrevista con Teleamazonas.
No obstante, Jervis señaló que ese cálculo incluye comercio (ventas), industria (producción) y exportaciones; por lo que considera que las pérdidas son mayores, tomando en cuenta otras actividades.
Agregó que hay una pérdida más grande y es la de la “confianza”, que podría afectar principalmente al sector exportador, por llegar a incumplir sus compromisos en los mercados internacionales debido a los apagones.
En el Decreto Ejecutivo 229, mediante el cual el presidente, Daniel Noboa, declaró un nuevo estado de excepción en el país por la emergencia en el sector eléctrico, el Gobierno estimó pérdidas de 19,95 millones de dólares cada hora, basándose en una publicación del diario La Hora.
El pasado lunes, también en conferencia de prensa, Luque dijo que el Gobierno no tiene certeza de cuánto durarán los apagones en el país suramericano.