El jefe de la diplomacia europea aseguró que la UE ayudará a Ucrania hasta el fin de las hostilidades, “que, por desgracia, no llegará pronto”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Jean-Francois Badias / AP
La Unión Europea (UE) ha prometido que seguirá apoyando a Ucrania hasta el final del conflicto, pero no enviará allí a sus militares, declaró el domingo el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario, Josep Borrell.
“Tenemos que seguir apoyando al pueblo de Ucrania, los europeos no van a morir por Donbass, pero podríamos evitar que los ucranianos tengan que morir por Donbass”, expresó en una sesión del Foro Económico Mundial celebrada en Riad, Arabia Saudita.
[penci_related_posts dis_pview=”no” dis_pdate=”no” title=”Leer más” background=”” border=”” thumbright=”no” number=”4″ style=”grid” align=”none” withids=”” displayby=”tag” orderby=”date”]
Borrell recordó que viajó a Donbass en enero de 2022 y se reunió con el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal. Según el diplomático, los funcionarios ucranianos le dijeron que se estaban preparando para la entrada de tropas rusas y le preguntaron qué haría la UE: pediría a Ucrania que se rindiera o ayudaría suministrando las armas necesarias.
El jefe de la diplomacia europea admitió que en ese momento no podía responder a la pregunta. Sin embargo, posteriormente el bloque aseguró a Kiev que proporcionará su apoyo en forma de armas. Por lo tanto, Borrell reiteró que la UE ayudaría a Ucrania hasta el fin de las hostilidades, “que, por desgracia, no llegará pronto“.