El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que esta semana su gobierno retomará las negociaciones directas con EEUU. “Luego de pensarlo, he aceptado”, dijo el mandatario, que busca la reelección en los comicios del próximo 28 de julio.
CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que este miércoles se reanudarán las conversaciones directas con el gobierno de Estados Unidos, orientadas a normalizar las relaciones entre ambos países.
“Yo quiero superar este conflicto de suma cero, de confrontación, brutal y estéril con ellos, con el norte. Ya queda de ellos cumplir. Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del gobierno de EEUU para restablecer las conversaciones y el diálogo directo, luego de pensarlo he aceptado”, afirmó Maduro el lunes en su programa de televisión “Con Maduro +”.
A pocas semanas de que se celebren elecciones presidenciales en el país sudamericano, Maduro, quien busca la reelección, dijo que aceptó retomar las conversaciones para que EEUU cumpla los acuerdos firmados con la mediación de Qatar.
Las negociaciones directas iniciadas el año pasado derivaron en el canje de un grupo de estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, un cercano colaborador de Maduro que era procesado en EEUU por lavado de capitales.
En abril, el gobierno venezolano acusó a EEUU de incumplir dos memorandos de entendimiento firmados con representantes de la administración del presidente Joe Biden, uno sobre materia migratoria y otro sobre aspectos políticos y diplomáticos, orientados a normalizar las relaciones entre ambos países.
En ese entonces, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista y jefe de la delegación negociadora del gobierno que, según Maduro esta semana encabezará la delegación del gobierno en las conversaciones, mostró fotografías en las que se le ve junto a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y los documentos firmados.
Por considerar que el gobierno venezolano incumplió con los compromisos sobre garantías electorales asumidos con la oposición en Barbados, EEUU decidió revocar una licencia que autorizaba transacciones petroleras y gasíferas a Venezuela.
EEUU reconoció que el gobierno de Maduro cumplió con “ciertos aspectos” de los acuerdos firmados en Barbados, entre ellos el establecimiento de un calendario electoral y la invitación a misiones de observación electoral, pero cuestionó que se haya bloqueado a candidatos de oposición.
La Plataforma Unitaria Democrática liderada por María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha denunciado que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos, entre ellos el respeto de cada actor político de escoger a su candidato.
En mayo, la autoridad electoral de Venezuela dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que estaba contemplado en los acuerdos.