El presidente iraní denunció el lunes que el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales “anima” a Israel a “cometer crímenes y genocidios”.
Irán y sus aliados podrían atacar Israel en las próximas 24 horas en represalia por el asesinato del dirigente político de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán a finales del mes pasado, informó Fox News el lunes citando a personas al tanto de la situación.
Previamente, las potencias occidentales emitieron una declaración conjunta en la que advierten al país persa y sus aliados de que “se abstengan de ataques que puedan agravar aún más las tensiones regionales” en Oriente Próximo.
“Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región y unidos en nuestro compromiso con la desescalada y la estabilidad regional. En este contexto, y en particular, hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que se abstengan de llevar a cabo ataques que agravarían aún más las tensiones regionales y pondrían en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego y la liberación de los rehenes”, escribieron el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó esta jornada que “el apoyo de algunos países occidentales y Estados Unidos a la entidad sionista la anima a cometer crímenes y genocidios”, recoge Al Jazeera. Según él, su nación tiene derecho a responder al agresor de acuerdo a los estándares internacionales. “Nuestra posición política se centra en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y la prevención de la guerra y el derramamiento de sangre”, aseguró.
Las tensiones en la región han aumentado drásticamente en las últimas semanas. Mientras el país persa prepara un “castigo severo” para Tel Aviv tras el asesinato del líder del buró político de Hamás en Teherán, nuevos enfrentamientos se producen entre Israel y el movimiento chií libanés Hezbolá. Hasta la fecha, el país hebreo no ha confirmado oficialmente su participación en el ataque contra Haniya.