La jefa de Estado esquivó a la prensa que la esperaba en la sede del Ministerio Público.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió este lunes a la sede principal de la Fiscalía de la Nación, en Lima, para declarar sobre el llamado caso ‘Qali Warma’, informaron medios locales.
En vez de ingresar por la puerta principal, lo hizo por otro acceso y de esa forma evadió a la prensa, a la cual lleva varios meses sin responder de forma constante.
No obstante, su abogado, Juan Carlos Portugal, aseveró que fue la defensa la que solicitó esta cita de manera voluntaria. Ya en abril pasado Boluarte hizo una sorpresiva comparecencia ante el Ministerio Público.
En torno al mediodía, Boluarte se retiró del lugar rodeada de un cerco policial. Luego Portugal precisó que su representada contestó entre 40 y 45 preguntas, antes de solicitar la finalización del proceso.
Piden culminación
“Inmediatamente acabó el testimonio de mi clienta, presentamos el pedido de conclusión. No por capricho de la defensa, sino porque el código procesal penal establece límites a la investigación, no hay investigación que dure 100 años ni ser humano que lo resista”, dijo.
Se trata de las indagatorias por el caso ‘Qali Warma’, que investiga presuntas irregularidades en el envasado de rubros destinados a un programa de alimentación escolar.
Fiscales consideran que hubo un presunto delito de negociación incompatible, cuando la gobernante era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y autorizó contratos que habrían beneficiado a su hermano, Nicanor Boluarte Zegarra.